Una persecución a balazos entre efectivos del Ejército y tres camionetas con hombres armados culminó la noche de este viernes con cinco hombres muertos, en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, con lo que suman ya 105 homicidios en lo que va del presente año.
Durante el tiroteo, tres personas más aparentemente ajenos a los hechos, resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas al Hospital Universitario por paramédicos de la Cruz Verde. Dos de ellos fueron identificados como Baltazar Escalona Sampayo, de 16 años, y Pablo Morales Rodríguez, de 20, quienes sufrieron heridas por esquirlas de bala; el tercero no ha sido identificado, pero fue reportado como grave por las lesiones que sufrió al estrellarse en su camioneta contra la fachada de una casa.
La persecución militar inició alrededor de las 23:00 horas en la Avenida Perimetral Norte, a la altura de la Colonia López Mateos, sector Poniente, donde los militares detectaron tres camionetas con hombres armados, una Lobo blanca, una Cheyenne y una Avalanche.
Cuando se encontraron de frente a los soldados, por la Avenida Perimetral Norte, los delincuentes abrieron fuego contra los militares, quienes repelieron el ataque e iniciaron la persecución.
El recorrido, con intercambio de balas, continuó por dentro de la colonia hasta desembocar en la Avenida Colosio, donde siguió el tiroteo por espacio de 10 minutos. La Lobo blanca quedó en el camellón central de la avenida, a la altura de la calle Del Centro, en el sector Oriente de la Colonia López Mateos.
Aparentemente del vehículo bajaron dos hombres armados y se enfrentaron con los militares mientras que los otros tres disparaban desde adentro de la camioneta, siendo abatidos de inmediato por las fuerzas federales.
Durante la persecución, los dos jóvenes resultaron heridos por esquirlas; ellos salían del centro comercial Soriana cuando escucharon la ráfaga de los fusiles por lo que se tiraron al suelo, sin embargo, ambos fueron alcanzados por las esquirlas de las balas y quedaron heridos, por lo que los cuerpos de rescate al hospital universitario.
Cuadras más adelante, en el cruce de las calles San José y Obreros Libres, en la Colonia Cananea, quedó una camioneta pick up oscura estrellada en la fachada de un domicilio y con su conductor prensado. Trascendió que este tercer hombre habría participado en el intercambio de balas contra los militares e intentó escapar; sin embargo, hasta los primeros minutos de hoy no se había precisado si se trataba de un civil inocente o de algún participante en la balacera.
El hombre fue reportado como grave por los socorristas que lo atendieron debido a las heridas internas que sufrió al momento del choque.
Horas más tarde fue localizada una camioneta que aparentemente fue utilizada en el tiroteo y que fue abandonada detrás de la tienda Bodega Aurrerá de la Avenida Clouthier.
En los vehículos fueron halladas armas y municiones sin que se precisara qué tipo de armamento se trataba.
Suman ya 105 muertes en 28 días
La ola de violencia que no cesa en Nuevo León, y mantienen a las autoridades en alerta, ha permitido la acumulación de 105 personas muertas en los 29 días que lleva este 2011 en la entidad.
Con el asesinato del empresario ganadero Arturo de la Garza González, la cifra de asesinados en el Estado en los primeros 28 días del 2011 era de 100 ayer por la mañana, una cifra sin precedente para un inicio de año, pero ésta creció cuando se conoció de la muerte de los cinco sicarios en Santa Catarina.
La guerra que azota al Estado supera todas las muertes ligadas al crimen organizado registradas en el primer trimestre del 2010, cuando se reportaron 82 homicidios de este tipo.
En el año pasado, considerado el más violento de Nuevo León, con 610 ejecuciones, los 100 asesinatos se registraron hasta abril, por lo que a tres días de terminar este primer mes del año, ya se considera el más sangriento de la historia del Estado, seguido por los 104 asesinados en julio del 2010, cuando se descubrió en el municipio de Juárez una fosa con 51 cuerpos.
Además de cobrar la vida de presuntos integrantes de la delincuencia, el 2011 ha golpeado especialmente a los elementos policiacos, con 17 muertos, y a los civiles, que ya suman tres bajas inocentes.
También en este año han sido victimados dos celadores del Penal del Topo Chico.
Otro rasgo que ha marcado este 2011 es la crueldad de los crímenes, pues de los 100 asesinados, nueve han sido destazados.
(Con información del grupo reforma)
Bitacoras.com
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Una persecución a balazos entre efectivos del Ejército y tres camionetas con hombres armados culminó la noche de este viernes con cinco hombres muertos, en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, con lo que suman y……