Caen Zetas responsables de ataque a corporaciones policiacas, en Chiapas

\"seis Luego del ataque perpetrado en contra de elementos de las policías Ministerial y Estatal Fronteriza en el municipio de Frontera Comalapa, este jueves durante un operativo interinstitucional se logró la detención de seis integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”, así como el aseguramiento de arsenal de alto calibre, vehículos y la liberación de un hombre que permanecía privado de su libertad en el interior del rancho “Las Granjas”, en el estado de Chiapas

Como se recodará, el martes de esta semana se registraron tres ataques en contra de elementos policiacos en las inmediaciones y la cabecera municipal del municipio fronterizo de Comalapa, resultado del cual, perdieron la vida el Comandante de la Policía Ministerial en la localidad, un elemento de la Policía Ministerial Federalizada y una civil.

Derivado de ello, se inició la averiguación previa, por los delitos de Homicidio Calificado, Lesiones Calificadas y Delincuencia Organizada, que derivó en un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano, PGR, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Durante esta incursión,  fueron detenidos Arturo Rodríguez López, José Vázquez Espinosa, Carlos Alberto Robledo Albino (a) “Changorro”, Miguel Cein Herrera León, Álvaro Aldenai Villatoro Díaz y Mariano Mendoza Méndez.

En su declaración ante el Ministerio Público, los indiciados aceptaron haber participado en los atentados. Arturo Rodríguez López, confesó que colaboraba con el grupo delictivo “Los Zetas”, a quienes facilitaba información de operativos policiacos.

Carlos Alberto Robledo Albino (a) “Changorro”, a quien se le aseguró un teléfono celular, y Miguel Cein Herrera León, confesaron trabajar para el grupo armado, teniendo como función observar los movimientos de los cuerpos policiacos, lo que se conoce como “Halcón”.

Ambos manifestaron haber participado en los ataques, en los cuales, según su propia declaración,  participaron entre 30 y 40 miembros de “Los zetas”, a bordo de seis vehículos, en venganza por no haber obtenido, por parte del comandante de la Policía Ministerial, una respuesta positiva para colaborar con el grupo armado.

También fue detenido Álvaro Aldenai Villatoro Díaz, quien trató de contactar al comandante, caído durante el atentado, para proponerle que participara con “Los zetas”.

Durante su declaración, Herrera León y Villatoro Díaz, señalaron la ubicación de dos propiedades, en las cuales llevaron a cabo diversas reuniones con el objetivo de planear el ataque, lo que permitió ubicar el rancho “Las Granjas”, ubicado en la colonia Paso Hondo, a 10 kilómetros de Frontera Comalapa, rumbo al municipio de Comitán, en el cual se logró la liberación de un hombre, quien se encontraba privado de su libertad desde ocho días antes y por quien sus captores ya habían solicitado un rescate a sus familiares de un millón 500 mil pesos, para su liberación. Ahí, se detuvo a Mariano Mendoza Méndez, encargado de vigilar a la víctima.

Al interior de la propiedad fueron asegurados: dos armas largas, un R-15 y un AK-47; seis cargadores para R-15; dos cargadores de tambor para AK-47; cuatro cargadores para 9mm; siete teléfonos celulares; alrededor de 400 cartuchos de diversos calibres y dos chalecos antibalas; tres vehículos: un Frontier color rojo, un Tornado color ocre y una camioneta de carga para capacidad de tres toneladas con compartimento de doble fondo para transportar droga.

También se llevó a cabo el cateo al rancho “La Guadalupe”, ubicado en el kilómetro 16 de Frontera Comalapa, en dirección a Comitán, mismo que se encontraba abandonado, pero en su interior se encontraron tres vehículos, todos tipo Pick Up, uno de ellos marca GMC, tipo Sierra color azul; uno marca Chevrolet tipo Cheyenne color verde; y uno más marca Ford tipo Lobo color negro, los cuales fueron asegurados, dado que las tres unidades presentan impactos presuntamente producidos por arma de fuego.

Además, fue detenido José Vázquez Espinosa, quien fungía como secretario de Acuerdos Ministeriales de la Agencia del Ministerio Público del municipio de Frontera Comalapa y quien aceptó colaborar con el grupo delictivo denominado “Los Zetas”, a quienes pasaba información de los movimientos internos de las fuerzas policiacas en la región.

One thought on “Caen Zetas responsables de ataque a corporaciones policiacas, en Chiapas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario