Diez presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, fueron detenidos por la efectivos de la Policía Federal en el municipio de Sahuayo, en Michoacán, en posesión de armas largas de fuego; uno de ellos, identificado como Hugo Magallón Anguiano cuenta con orden de aprehensión en el estado de Jalisco y dos más son buscados por autoridades michoacanas.
De acuerdo con un comunicado de la SSP federal, este grupo de delincuentes se encontraban en el exterior de un local con razón social "Delta Autos y Camionetas Chava", cuando fueron avistados por los federales, momento en que intentaron huir, por lo que de inmediato fueron interceptados, metros más adelante y arrestados.
Uno de los detenidos, identificado como Alejandro Chávez Ramírez, de 30 años, tenía en su poder un fusil de asalto AR-15, mientras que Carlos Sandoval Méndez, alias "El Pariente", de 38 años, dijo ser el dueño de una camioneta marca Ford Lobo, color blanco, en la que se localizaron un fusil de asalto AR-15 y cuatro granadas de fragmentación.
Junto con ellos viajaban Francisco Javier Magallón Sánchez, de 37 años; Gildardo Chávez Ramírez; José Luis Chávez Ramírez, de 46 años; Abraham Ibarra Hernández, de 32 años; Moisés Francisco Murillo Granados; Francisco Javier Reyes Velásquez, de 23 años; Santiago Farías Gutiérrez, de 28 años de edad y Hugo Magallón Anguiano, de 41 años
La corporación detalló que Hugo Magallón Anguiano cuenta con una orden de aprehensión girada por la Procuraduría de Justicia del Estado de Jalisco por el delito de abigeato (robo de ganado), con número de mandato 4676; Carlos Sandoval Méndez, alias "El Pariente" y Francisco Magallón Sánchez son requeridos por autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán, de acuerdo con las averiguaciones previas 89/2008-I y 93/2008, respectivamente, por el delito de robo calificado.
Al momento de su aprehensión, se aseguraron un vehículo marca Jeep Liberty, color rojo, en la que se hallaron dos fusiles de asalto AR-15; un fusil de asalto AR-18; dos cargadores abastecidos con 28 cartuchos útiles; una bolsa negra que contenía marihuana; 56 envoltorios de cocaína y ocho envoltoriosde la droga conocida como "crystal".
Los detenidos, armas, cartuchos, vehículos y droga asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Cae también operadora financiera
Por otra parte, en el mismo comunicado dado a conocer la tarde de este miércoles, la SSP federal informa que el pasado 6 de abril, elementos de la Policía Federal ejecutaron una orden de localización y presentación en contra de Dulce Victoria Montes de Oca Carbajal, alias "La China" de 26 años de edad, presunta administradora financiera al servicio de la organización criminal "La Familia/Los Caballeros Templarios", quienes operan en el municipio de Zitácuaro, Michoacán y zonas aledañas. Hechos asentados en la averiguación previa A.P. PGR/SIEDO/UEIS/180/2010.
Dulce Victoria Montes de Oca Carbajal, alias "La China" fue detenida sobre la avenida Alfredo del Mazo, municipio de Toluca, Estado de México, cuando circulaba en un vehículo en compañía de Alejandro Castillo García, alias "El Zarco", de 18 años de edad, quien fue identificado como informante (halcón), quien presuntamente reportaba los movimientos de las distintas autoridades.
Dulce Victoria Montes de Oca Carbajal, recibía recursos provenientes de delitos de delincuencia organizada, asalto en carreteras, secuestro, narcotráfico, homicidio y extorsión, cometidos por dicho grupo delictivo, quien a su vez lo reportaba directamente a Pablo Magaña Serrato, alias "Morsa" jefe de plaza del municipio de Zitácuaro, Michoacán.
Una vez detenida Montes de Oca Carbajal, manifestó que la organización delictiva "La Familia", ya enfrentaba conflictos internos tras la muerte de uno de sus fundadores de nombre Nazario Moreno, alias "El Chayo".
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, quien determinará su situación jurídica.