Elementos de la Policía Federal y Ministerial del estado de Morelos, apoyados por efectivos del Ejército mexicano, detuvieron a seis integrantes de la banda de “Los Hoteleros”, dedicada al secuestro y a los que responsabilizan de la muerte de un comerciante privado de su libertad desde el 18 de febrero y por cuto rescate pedían 10 millones de pesos, de los cuales sólo recibieron 500 pesos.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional y medios locales, los plagiarios son originarios del municipio de Xochitepec y tres de sus integrantes detenidos, son policías en activo del mismo ayuntamiento.
Se trata de David Iván Navarrete, Emanuel Vázquez y José Carlos Vázquez Hernández, además de los civiles Doroteo Baza, Azucena Campos y Delfino Vázquez Torres, los dos primeros esposos y dedicados a la venta de comida preparada.
Los seis se confabularon para secuestra a David Pedroza Malpica, quien también era comerciante y vendía la carne para los tacos que a su vez vendía esta pareja; a cambio de su libertad pidieron a los familiares la cantidad de 10 millones de pesos, de los cuales sólo entregaron 500 mil, en el estado de Guerrero.
Ante ello, los secuestradores reaccionaron y dieron muerte al comerciante, cuyo cuerpo apareció el 19 de marzo, atrás del Centro de Convenciones del estado de Morelos.
Las indagatorias y denuncias anónimas, llevaron a los cuerpos policiacos hasta el mismo municipio de Xochitepec, donde lograron la captura de estos seis delincuentes, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la entidad.