José Manuel Díaz Guardado, \”El Comandante 7\”, señalado como jefe de una célula de la organización criminal de Los Zetas que opera en el Municipio de Hidalgo, fue detenido el domingo pasado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), junto con dos jóvenes y dos menores de edad, cuando circulaban por la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, en Coahuila.
De acuerdo con información oficial, “El Comandante 7” fue arrestado sobre dicha carretera, a la altura del entronque con Colombia, Nuevo León, y junto con él viajaban Juan José Guadalupe Banda López y José Martín Díaz Guajardo, de 24 y 23 años, respectivamente, así como dos menores de edad, quienes quedaron bajo investigación ante las autoridades ministeriales.
Los cinco detenidos estaban al lado de un vehículo, con las puertas abiertas y portaban armas largas; al notar la presencia del contingente naval abordaron inmediatamente la unidad para emprender la huida, sin conseguirlo, explica el comunicado.
Dentro de la cajuela del vehículo, detalló la dependencia, se encontraron 5 armas largas, 5 uniformes tipo policiaco, 28 cargadores para arma de fuego de diversos calibres, 11 mil dólares y 4 mil 280 pesos nacionales.
El \’Comandante 7\’ refirió tener 28 años de edad y ser jefe de plaza de Hidalgo, Coahuila, de la organización delictiva de “Los Zetas”, y proporcionó datos sobre el corralón municipal de Piedras Negras, Coahuila, donde se aseguraron más uniformes, fornituras, cartuchos y cargadores enterrados en el lugar, así como siete vehículos y una cuatrimoto, informó la Marina.
En total, detalla el comunicado, fueron asegurados 8 vehículos, dos de ellos blindados, 10 armas largas, mil 722 cartuchos de diferentes calibres, 161 prendas de uniformes, 47 porta cargadores, 28 cargadores de diversos calibres, y 11 equipos de comunicación.
Los detenidos y los objetos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la Ciudad de México.
Deja un comentario