Alerta Periodística

México, secuestrado por la inseguridad

Carta a Fernando (Martí)

Razones

Jorge Fernández Menéndez

 

Querido Fernando: No te conocí hasta que tu nombre estalló en los medios, en medio de la tragedia que te tocó vivir. Ahora sé que te gustaban el rock y los deportes, que tenías una vida chida, como decías en tu página web. Sí conozco a tu padre, Alejandro, y tenemos un gran amigo mutuo, Miguel Ángel Soto.

No te escribo para recordarte ésas, tus últimas horas, que deben haber sido terribles, injustas y, sobre todo para ti, incomprensibles. ¿Por qué tenías que estar en manos de unos asesinos desalmados?, ¿qué les habían hecho tú o tu familia, para vivir esa pesadilla? Nada. Lo que sucede es que te topaste con el mal, Fernando. Con el mal en estado puro. No tengo, sabes, fuertes convicciones religiosas: en palabras que a ti no te interesarían me considero un agnóstico. Pero sí creo en el bien y en el mal: la maldad existe, está entre nosotros y en ocasiones la sociedad en la que vivimos la alimenta con la ignorancia, la intolerancia, la indiferencia, el desprecio por el otro y por la vida, la ambición desmedida y la violencia. La maldad, Fernando, aunque adoptó otras formas, también me arrebató, no hace mucho, un hijo. Pero antes la hemos visto en asesinos, genocidas, torturadores y también en unos pobres diablos crueles, cuyos valores no valen nada, como los que te secuestraron y te quitaron la vida.

Muchos, entre ellos tus padres, han, hemos, intentado aportar aunque sea algo, un grano de arena, para que las cosas sean diferentes y para que, si no tenemos la prosperidad ni las políticas públicas que garanticen mayor justicia social y equidad, podamos tener, por lo menos, la base para lograr ésos y otros objetivos: un sentido de nación, de país donde se cumpla con la ley y donde el Estado garantice lo esencial para cualquiera de sus habitantes: la seguridad mínima, indispensable, para poder vivir, estudiar, trabajar con tranquilidad. A veces, en algunas ocasiones pareciera que avanzamos, pero en muchas otras, cuando ocurren cosas como las que te tocó vivir y vemos tanta mezquindad, tanta violencia irracional, tanta política baja contaminando la vida pública, es difícil mantener la esperanza.

Pero, Fernando, la esperanza debe mantenerse: la esperanza es de quien la trabaja, de quien la alimenta, la nutre. Decía un poeta que él no buscaba venganzas ni perdones, que el olvido, afirmaba Borges, es la única venganza y el único perdón. Quizá, sin embargo, para olvidar historias como la que te tocó vivir, primero se debe hacer justicia. Y nuestra esperanza, Fernando, es que tu sufrimiento y el de los tuyos no haya sido, no sea, inútil. Que haya justicia.

Hoy, Fernando, la gente está enojada, indignada por lo que te ocurrió, sólo no lo comprenden algunos políticos que ven, la tragedia que viven los tuyos, como un tropiezo en las encuestas. No es un consuelo, pero ha servido para que, una vez más, y esperemos que ahora sí sea verdad, podamos volver a decir que ¡ya basta!; que estamos hartos de tanta política barata, tanta corrupción, tanta indolencia. Tu muerte sirvió para que alguien recordara que desde hace un año y siete meses estaba congelada una iniciativa de ley que envió el presidente Calderón al Senado para exigir la cadena perpetua a quienes secuestraran a menores de edad o a ancianos, a quienes mataran a las víctimas, a quienes secuestraran a alguien siendo integrantes de una fuerza de seguridad. ¿Puedes creer, Fernando, que no habían enviado la iniciativa ni siquiera a comisiones para que empezara a ser discutida?, ¿puedes creer que ahora nos dicen que comenzarán a discutirla, porque “la sociedad exige resultados”, pero mientras tanto la mayoría de los legisladores siguen de vacaciones, están más preocupados por la grilla en su respectivo partido y en cómo les irá en las elecciones de 2009, que en las leyes que garanticen la seguridad mínima de las personas?, ¿puedes creer que en el Congreso hicieron un minuto de silencio por tu muerte… y nada más?

Tú no tenías por qué saberlo, pero el secuestro, Fernando, es un delito que se investiga en el ámbito local, en los estados o en el Distrito Federal. Interviene la autoridad federal cuando se considera que es parte del crimen organizado. Pero como los legisladores no han querido entrarle al fondo del problema (y tampoco los gobiernos locales), lo que tenemos es una suerte de agujero negro, un vacío legal, que fue el que aprovecharon quienes te quitaron la vida. En tu caso, Fernando, el Gobierno del DF, por esas idioteces que atribulan a los políticos, no compartió información con las fuerzas federales; éstas tomaron tarde la investigación y, para colmo, la banda que te secuestró estaba formada por policías judiciales del DF y se supone que también por federales. Quienes debían investigar lo que te había sucedido y perseguir a los delincuentes eran los propios delincuentes. Eso fue lo que te costó la vida.

¿Y sabes qué, Fernando? Todavía hay políticos que nos dicen que no intentemos, los ciudadanos, los que vivimos en la inseguridad, los que la sufrimos, sacar “raja política” de lo sucedido. O sea, Fernando, que quieren que aceptemos con resignación tu muerte y muchas otras y los dejemos trabajar sin molestarlos, sin exigirles, sin que rindan cuentas. Porque lo triste, Fernando, es que a ti te tocó vivir una parte de la tragedia, pero hace unas pocas semanas, cuando tú ya estabas secuestrado, otros nueve jóvenes de tu edad murieron asfixiados en una discoteca, muertes provocadas también por la incompetencia y la corrupción de las autoridades locales. Y, hace unos días, otro grupo de policías, éstos, de Jalisco, para extorsionar a una familia, los mataron, incluidos tres niños. Algo está muy mal y, ojalá, Fernando, tu sacrificio sirva para que, ahora sí, comencemos a remediarlo. Pero a ti, con toda razón, lo que te interesaba eran el rock y los deportes: ojalá conozcas aquella canción de Eric Clapton, Tears in heaven. Es para un chavo como tú. Hasta siempre.

8 comments
Tomando el pulso « Blog populi, blog dei

[…]   monero Rape, 8 de agosto del 2008, periódico Milenio Recaudación record para júblio de Carstens. Pobreza y secuestros generalizados. ¿Y a que horas calidad de vida y seguridad? ¿O que estoy comprando con mis impuestos? Y de cierre, un post del blog Alerta Periodística. […]

THE PUNISHER

Y AHORA QUE VAS A HACER CALDERON … PRESIDENTE DEL EMPLEO!! SEGUIRNOS SACRIFICANDO UNO A UNO DE LOS MEXICANOS… RECUERDA QUE TAMBIEN TU ERES MEXICANO. EN VEZ DE PREOCUPARTE EN PRIVATIZAR PEMEX CUMPLE LO QUE PROMETES Y DANOS UN PAIS DIGNO AUNQUE TU VIDA ESTE DE POR MEDIO.

Cristina Gamboa

No señores… con la tan nombrada iniciativa no se va a lograr nada… el cambio debe comenzar en nosotros, en la sociedad civil, en no aceptar ni caer en la corrupción, ahí es donde se encuentra lo peor y más putrefacto de este mal que actualmente nos aqueja… debemos exigir también que se purifique, filtre, rescate (o como quieran Ustedes llamarle) el sistema judicial en nuestro país, el poder legislativo y también el ejecutivo… desde ahí radica el mal, y si a eso le sumamos nuestro comportamiento como sociedad, pues porque creen que nuestro país está como está?
Ya basta de iniciativas inservibles que sólo se exhiben para calmar los ánimos, actuemos a partir de hoy con honestidad y exijamos (como es nuestro derecho y deber) que las autoridades y gobernantes cumplan para lo que la misma sociedad los eligió. Ya basta de sermones y protagonismos… Felipillo, esto último si va para ti con especial dedicatoria.

victoria yanez fernandes

sr.martí me uno a su pena y a la de su familia y que lastima que creamos en el gobierno que tenemos pes les faltan los principios a todos por que si habia un politiquillo onesto ese fue mi padre que en realidad nunca habia estado en la politica fue puesto por un amigo que fue presidente y desde que entro le llamaron de mexico y le dijeron cuales eran las tranzas para llevar el registro federal de automobiles y que tenia que pasar una cuantiosa cantidad al mes a los altos mandos en mexico, aclaro que no fue el presidente de ese entonces pero si los del registro federal en méxico, y como mi padre era mas boemio y artista que politico, tenia mas sensibilidad y no se le hacia justo afectar a la gente asi, que como no se sometio a sus peticiones ,a cada rato a mis hermanos los encanonavan, a mi padre le limaron los frenos de su auto y casi pierde la vida,y eso era cuando no se atravian a hacer lo que ahorahacen estan coludidos en todos los secuestros, se drodan ,nos roban creo que la situacion no puede saguir asi tenemos que unirnos de verdad y exijirle al gobierno que ya le paren a sus estupideses y demuestren que son personas y que sus padres tienen principios, no cree. gracias.

juan lopes lopes

HOLA BUENAS TARDES SEÑOR PRESIDENTE CALDERON QUE VA A SER CON NOSOTROS QUE ESTAMOS EN TABASCO VIVIMOS EN EMILIANO ZAPATA Y TIENE MAS DE DOS MESES QUE VIVIMOS EN EL TEMOR Y MIEDO DE SER LEVANTADOS O SECUESTRADOS SE HA SUCITADO UNA OLA DE INSEGURIDAD QUE YA NO SE PUEDE VIVIR TRANQUILAMENTE EN ESTE PUEBLO MI UNICA PREGUNTA ES QUE HACE EL GOBIERNO DE GRARNIER Y EL DE CALDERON ESTO ES LO QUE NOS PROMETIERON Y EN CUANTO AL SR MARTI ESTAMOS CON USTED LO ACOMPAÑAMOS EN SU DOLOR POR QUE A NADIE NOS GUSTARIA ESTAR VIVIENDO LO QUE A USTED LE HA PASADO Y DESGRACIADAMENTE DISCULPE QUE SE LO DIGA PERO SI NO FUERA POR USTED NO SE HUBIERA MOVIDO NADA EL P………..GOBIERNO SE HACE DE LA VISTA GORDA Y NO LE HECHA GANAS ELLOS SABEN PERFECTAMENTE QUIENES SON LOS MALOS Y QUE HACEN NADA LES VALE NO LES INTERESA EN FIN ARRIBA EL PAN Y EL PRI Y EL PRD ESO QUERIAMOS

Anónimo

cada pueblo tiene el gobierno que se merece, versa un dicho, pensado por un ilustre filósofo. todos los mexicanos hemos permitido lo que acontece, los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) están en medio del fango, llenos de corrupción de gente con ambiciones meramente económicas y nada más, sin ver detrás del buen trabajo y buen desempeño se encuentra el dinero,¿acaso debemos los mexicanos tomar la justicia en nuestras manos y acabar con la delincuencia? es decir ¿debemos ir por la vida con un arma bajo el brazo todos los honestos y leales para que cuando sea necesario la usemos y matemos a quien nos intente asaltar, secuetrar, entrar en nuestra casa, robar nuestro vehículo?. si todos procediéramos así, probablemente acabríamos con el problema de los delincuentes de bajo calibre. debemos unirnos, alzar la voz y exigir lo que merecemos, el gobierno que merecemos.

ezqer

lo qe calderon iso fue despertar el monstruo dormido, qe es la mafia. pues como se le ocurre al sr. empezar de arriba a abajo. lo qe tenia qe aver echo es generar mucho empleo para qe la gente qe depende del flujo de dinero del narco, no tuviera necesidad de delinqir. primero tenia qe combatir la pobreza qe es el mal qe genera qe alguien se desida a cometer algo ilicito. y ademas qe recuerde qe los mandos policiacos y de gobierno estan asta las manitas con el narco. como el caso de jesus aguilar padilla. ilustre gobernador de sinaloa qe lo qe a hecho es encubrir a su narco-grupo empresarial.

Deja un comentario