El guatemalteco Feliciano Tagual Ovalle, de 44 años de edad, fue identificado como una de las 88 víctimas halladas en fosas clandestinas en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. En tano el Consulado de Estados Unidos señala que por lo menos uno ciudadano de ese país podría estar entre las víctimas, de las cuales, oficialmente lasa autoridades mexicanas sólo han identificado a una y es originaria de Matamoros.
Hasta ahora las autoridades de Tamaulipas han identificado a una de las 88 personas cuyos cadáveres fueron encontrados en el municipio de San Fernando y mandados a la morgue en Matamoros para practicar las pruebas respectivas y tratar de determinar las identidades del resto de las víctimas.
El único cadáver del que hasta ahora se tiene la certeza de quien era en vida es el correspondiente a Gonzalo García Casanova, quien vivía en la comunidad rural La Luz, del municipio de Matamoros, fronterizo con la estadounidense Brownsville (Texas), según informó a la prensa un vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
No obstante esto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dice tener conocimiento de que uno de los cuerpos hallados corresponde a “un guatemalteco fallecido durante su trayecto por territorio mexicano”, lo cual, según ellos, les fue notificado por la PGR.
\”Derivado de la coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República mexicana se logró establecer la identidad de un guatemalteco fallecido durante su trayecto por territorio mexicano cuyo cuerpo fue localizado en una fosa común dentro de un total de 72 cuerpos encontrados en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, los días 6 y 7 de abril de 2011\”, indica un comunicado.
De acuerdo con la Cancillería, el Gobierno de aquel país realiza las gestiones para determinar si hay más de sus ciudadanos, por lo que mantiene comunicación con el Consulado General de Guatemala en Tamaulipas y autoridades mexicanas.
Además, la dependencia pidió a los familiares de guatemaltecos que hayan emigrado y desaparecido en territorio mexicano que denuncien los hechos ante las oficinas correspondientes.
La Cancillería Guatemalteca condenó los hechos sucedidos en Tamaulipas y pidió al Gobierno de México castigar a los responsables.
Por su parte las autoridades estadunidenses, a través de su Consulado en Matamoros indicaron que “desde finales de marzo hasta principios de abril, el Consulado ha recibido tres informes de ciudadanos estadounidenses o de sus familias respecto a que autobuses interurbanos son abordados por delincuentes\”.
Seguidamente, dijo que \”en por lo menos un caso, los pasajeros varones de un autobús, incluyendo un ciudadano estadounidense, fueron sacados a la fuerza de los vehículos y aún no se les ha localizado\”. No obstante, no señalan que algunos de los 888 cuerpos pueda corresponder a su conciudadano, hasta ahora
Hasta ahora han detenido a 14 hombres y dos mujeres presuntamente vinculados a este caso, quienes son interrogados por las autoridades.