Perionotas / AP.-
El gobierno estadounidense condenó enérgicamente el lunes los recientes asesinatos de jefes policiales en México, prometiendo colaborar más con el gobierno mexicano porque \’\’el éxito de México será nuestro propio éxito\’\’.
\’\’Los recientes asesinatos de tres comandantes policiales por sindicatos criminales y carteles narcotraficantes son una reacción brutal a la determinación del presidente Felipe Calderón de luchar contra el crimen organizado\’\’, dijo en un comunicado Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.
Los crímenes \’\’ilustran la grave amenaza que tales organizaciones presentan a las instituciones democráticas en México\’\’, añadió.
El comunicado dice que \’\’el empeño de México en la lucha contra el crimen organizado goza de nuestro apoyo inmediato e irrestricto. La violencia y el narcotráfico son problemas compartidos, y tenemos una responsabilidad compartida para combatirlos. El éxito de México será nuestro propio éxito\’\’.
El portavoz dijo que los suceso demuestran la necesidad de que el Congreso financie cabalmente la llamada Iniciativa Mérida, un plan para cooperar contra el crimen organizado y el narcotráfico en México y Centroamérica.