El Periódico Reforma publicó la siguiente nota, que bien podría ser un adelanto del recinto donde tomará posesión el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Elabora réplica de la tribuna de la Cámara de Diputados. Ensayan guardias operativo de seguridad para la toma de posesión de Felipe Calderón
Rafael Cabrera
El Estado Mayor Presidencial creó una réplica de la tribuna de la Cámara de Diputados, en la que ensaya su estrategia de seguridad para la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa.
El escenario fue montado en el comedor del deportivo del EMP, ubicado en Avenida Constituyentes, en la Colonia Las Américas, donde alrededor de 30 elementos del Ejército mexicano iniciaron los trabajos el pasado lunes 6 de noviembre.
Sobre una plataforma de ladrillos se instaló una alfombra verde y se colocaron los muebles del presídium y la mesa directiva, elaborados en madera y decorados con el Escudo Nacional. En un nivel medio inferior se construyó el área de la secretaría.
Al fondo de esta tribuna se pueden ver dos grandes banderas de México que recrean la imagen que se tiene del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, según pudo constatar REFORMA.
Frente al estrado se pueden observar varias filas de sillas plegables que fueron dispuestas a la misma distancia, con la misma distribución y en la misma posición que las curules, a fin de imitar lo más posible el recinto legislativo.
Incluso, fueron instalados los micrófonos a la altura que usaría Felipe Calderón al rendir su protesta ante el pleno del Congreso de la Unión.
Los 30 elementos encargados del proyecto realizaron los trabajos de carpintería y diseño en jornadas de marchas forzadas, de las 9:00 a las 22:00 horas, que concluyeron el jueves pasado.
Un documento del Estado Mayor muestra fotografías de su personal tomando medidas de la tribuna del Congreso de la Unión, mismas que se utilizaron para que la réplica tenga dimensiones reales.
El miércoles 8 de noviembre se llevó a cabo en el lugar un simulacro del operativo de seguridad que podría desarrollarse el próximo 1 de diciembre, y se tiene previsto que en los próximos días se realice otro ensayo con la participación del Presidente electo, según informaron fuentes castrenses.
Precisaron que la instalación ha sido visitada en los últimos días por funcionarios del Gobierno federal y del PAN.
El sitio donde se encuentra la réplica de la tribuna es resguardado por soldados; sin embargo, es posible apreciar la escenografía a través de los ventanales del comedor.
Las fuentes consultadas indican que dos días antes del 1 de diciembre serán acuartelados los elementos del EMP a fin de alistar el operativo de seguridad en torno a Calderón.
El pasado 1 de septiembre, el Presidente Vicente Fox no pudo leer su último Informe de Gobierno en San Lázaro debido a que diputados del PRD y PT tomaron la tribuna del recinto legislativo.
Los mandos responsables de armar la réplica dejan abierta la posibilidad de que, ante cualquier contingencia, este escenario pudiera ser utilizado para la ceremonia de toma de protesta de Felipe Calderón, aseguraron las fuentes.