Alerta Periodística / El Universal.-
El comando armado que se enfrentó a balazos la madrugada de este miércoles con elementos de la Policía Municipal, al parecer custodiaba un cargamento de droga, de acuerdo a una de las líneas de investigación divulgadas por el Procurador de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell.
En el enfrentamiento murieron un policía preventivo y un supuesto sicario, y tres uniformados resultaron heridos.
Dos integrantes de grupo armado fueron capturados, informó el director general de gobierno municipal, Pablo González Olachea.
Los criminales abandonaron dos vehículos y, dentro de éstos una arsenal, que incluía cinco granadas de fragmentación, once armas de alto poder, cientos de cartuchos útiles, cuatro chalecos antibalas y equipo de radiocomunicación.
El procurador de Justicia informó que hay dos hipótesis sobre la presencia del grupo delictivo.
Una que supuestamente custodiaba un cargamento de droga y la otra que podrían estar relacionados con sujetos detenidos la semana pasada en Celaya.
En los hechos falleció el policía Galdino Moreno Delgado, y están graves el comandante Martín Diosdado Muñoz y los agentes Jesús Silva Ramírez y Jesús Razo López, señaló el González.
A las 3.15 horas de este miércoles, elementos de la Policía Municipal se percataron de la presencia de varios sujetos sospechosos a bordo de una camioneta Cherokke blanca y un carro Gran Victoria negro, sobre el bulevar Solidaridad, cerca de la \”mega bandera\”, en la salida a León..
Al aproximarse los uniformados fueron repelidos a balazos por los tripulantes de los vehículos quienes de inmediato se dieron a la fuga y esto originó la persecución.
Sobre la misma artería, a la altura de Galloso, ocurrió el segundo enfrentamiento con el saldo de dos muertos, el uniformado y el supuesto delincuente, y cinco lesionados, tres policías y dos integrantes del grupo armado, explicó el director de gobierno.
En ese lugar los agresores abandonaron el vehículo Gran Victoria con el cuerpo de Abel González Hernández, con domicilio en esta ciudad.
Cerca de las 5.00 de la mañana, en Silao, fue localizada la camioneta Jeep Cherokee blanca y en la calle tiraron tres pistolas.
En las dos unidades dejaron cinco granadas, ocho armas largas calibres Ak-47 MP5, G3 y R-15 cientos de cartuchos de varios calibres, cuatro chalecos brindados y un juego de esposas. A la calle arrojaron dos pistolas 9 milímetros y una 45.
En la madrugada fue detenido Noé Martínez Ramos, alias \”El Chimuelo\”, de 28 años de edad, que dijo ser originario del Distrito Federal, aunque portaba una credencial de elector del estado de Guerrero.
Noé Martínez se despojó de su ropa para tratar de despistar a las autoridades y al momento de su aprehensión estaba en la calle en calzoncillos cubierto con una cobija.
Al mediodía la Policía local capturó a Edmundo Becerril Cortes, con heridas de bala, en una bodega abandonada sobre el bulevar Solidaridad.
El director de gobierno señaló hay evidencias de que los presuntos criminales al parecer tenían una comisión en otra zona del estado.
\”Pensamos que iban saliendo de Irapuato, tal vez con alguna misión, porque se detuvo una camioneta sin placas en Celaya con una mensaje de teléfono celular en el que se hacía alusión que no iban a poder llegar porque habían tenido un enfrentamiento\”, precisó.