Mientras que una agencia informativa de Michoacán habla de tres civiles y un militar herido, las autoridades locales, así como Presidencia de la República, se apresuraron a descartar que la seguridad del presidente Felipe Calderón hubiera estado en riesgo y que únicamente se trató de un incidente de tránsito provocado por tres individuos en estado de ebriedad.
Según la agencia Quadratin, “fuentes policiales revelaron los nombres de cuatro personas heridas, tras el supuesto ataque en la Plaza Morelos de Morelia. Entre ellos está un militar”. Son Marco Arce Flores, Edwin Huerta Hernández e Israel Hernández Alfaro, éste último aparentemente presentaba la herida más grave. El soldado herido es Freddy Huape Pérez.
Todos ellos, según las informaciones llegadas de la capital michoacana, fueron trasladados bajo fuertes medidas de seguridad a un sanatorio privado Star Medica en la zona sur de Morelia. Sin embargo, familiares de Israel Hernández, éste sujeto no se encuentra hospitalizado ni llegó a dicho centro para recibir atención médica, por lo que lo reportaron como desaparecido y exigieron a las autoridades informarles a dónde fue llevado.
La Presidencia del la República aseguró que la seguridad del presidente Felipe Calderón nunca estuvo en peligro por el incidente ocurrido la mañana de este miércoles en Plaza Morelos, en pleno centro de Morelia, donde a partir de las nueve de la mañana se realizó la ceremonia conmemorativa del natalicio de José María Morelos Y Pavón.
De acuerdo con la versión oficial, dos vehículos en el que viajaban tres individuos intentaron violar el filtro de seguridad instalado en la esquina de la Plaza Morelos, sobre la calle Tata Vasco, cerca de las 6:45 de la mañana, lo que derivó en una reacción de los elementos del Estado Mayor y el Ejército mexicano que se encontraban en dicho sitio. Después de que los autos impactaran a las vallas, se detonaron impactos de arma de bala, por lo que una de las personas resultó lesionada.
En tanto, el procurador de justicia estatal, Jota Jesús Montejano, informó que los hechos ocurrieron cinco (minutos) antes de las siete e identificó a los protagonistas del incidente como Israel Giovanni Hernández Alfaro, Marcial Arce Flores y Edwin Huerta Hernández, este último lesionado de bala al recibir un disparo entre la cabeza y el cuello, quien es atendido en la clínica Morelos.
Ninguna de las dos versiones oficiales da cuenta del militar que, según Quadratin, habría resultado herido y que daría muestra de que si hubo el ataque que las autoridades niegan.
El Procurador Montejano aseguró que se trató de un hecho de tránsito y agregó que los tres individuos que nos respetaron el cerco de seguridad se encontraban en estado ebriedad cuando conducían los automóviles, Cirrus, con placas de Guerrero, y Stratus, matriculado en Michoacán.
Además, dijo desconocer a que corporación pertenece el elemento de seguridad que disparó, ya que en el cerco de seguridad se encontraban integrantes de la Policía Judicial Estatal, la Policía Federal y el Ejército mexicano.
One thought on “Descartan vulnerabilidad a la seguridad del Presidente; se habla de un militar herido”