Destaca el Gobierno de la Ciudad México, acciones contra la piratería y contrabanado; disminuyen asaltos bancarios

Perionotas/El Universal

Los operativos contra la piratería y el contrabando aplicados en el Distrito Federal han generado pérdidas para quienes se dedican a esta actividad ilícita por un aproximado de 72 millones de pesos.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Francisco José Díaz Casillas, detalló que tan solo un local de 3 metros cuadrados dedicado a la venta de calzado de contrabando puede mover hasta 30 mil dólares anuales en operaciones.

Subrayó que los golpes a la piratería de discos compacto ha significado afectaciones a las finanzas de estos grupos delictivos por 23 millones de pesos, considerando que la pieza en la vía pública se vende a 10 pesos por unidad y que en 2007 y lo que va de 2008 se han decomisado un aproximado de 2 millones 300 mil piezas.

De igual manera, en este lapso se decomisaron 120 toneladas de libros, unas 240 mil piezas, que representaron una perdida para a los distribuidores ilegales de 24 millones de pesos. En cuanto al calzado de procedencia asiática el aseguramiento ascendió a 518 toneladas, lo que representó una perdida de 25 millones de pesos, a razón de que el precio por par oscila en los 100 pesos como mínimo.

Disminuyen asaltos bancarios

En el primer mes del año el robo a bancos en la Ciudad de México presentó una reducción del 43 por ciento, al registrar 8 casos en comparación con los 14 cometidos en el mismo periodo del 2007.

La reducción en el asalto a sucursal ha sido constante desde 2006 a la fecha.

En el año 2007 este delito tuvo una disminución del 6.7 por ciento en comparación con el año anterior y en el mes de enero esta tendencia a la baja se mantuvo, ya que mientras hace dos años se registraron 15 asaltos, en 2007 se cometieron 14, y en los primeros 31 días del 2008 sumaron 8 asaltos.

Una muestra de la estrecha colaboración que mantiene la Asociación Mexicana de Bancos y la SSP-DF, ha rendido sus frutos en fechas recientes con la detención de Erick Daniel Espinoza Belmont, de 20 años de edad, quien a principios del mes de febrero fue captado por las cámaras de circuito cerrado de la sucursal Banorte, ubicada en Periférico a la altura de Tepepan, en la delegación Tlalpan.

Deja un comentario