Detienen a 8 elementos policiacos de Huimanguillo; su jefe, entre ellos

\"Asesinan Por sus probables vínculos con el cártel el Golfo y su presunta relación con la ejecución de los agentes Sael Jiménez Salaya y Juan Manuel Jacinto Rodríguez, coordinador y agente de la Policía de Huimanguillo, ocurrida el 20 de agosto pasado, fueron detenidos 8 elementos de la Policía Preventiva Municipal, Tránsito Municipal y Reglamentos de esta jurisdicción, entre ellos José Arturo Aragón Otáñez (a) El Patrón, director de Seguridad Pública Municipal, así como de Rodiver Rodríguez Leyva (a) El Marihuas y Leonardo Escudero Montejo (a) El Nardo, coordinadores de la primera y tercera guardias de la corporación.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que el operativo inició a las 7:00 de la mañana cuando los elementos de la SIEDO y Ejército Mexicano acudieron a Huimanguillo a cumplimentar órdenes de aprehensión girada por un juez federal, en contra de elementos policiacos municipales al servicio del crimen organizado.

Cuando el convoy de las fuerzas federales transitaba por la carretera, eran seguidos por una camioneta Expedition, verde, matrícula DPE-15-41 del estado de Chiapas, tripulada por Leonardo Escudero Montejo, coordinador de la Policía Municipal, por lo que los efectivos, le marcaron el alto y tras ser identificado, fue el primer mando policial en ser detenido.

Ante el temor de que pudiera haber resistencia al arresto, como sucediera el 6 de septiembre del 2005, cuando efectivos de la SIEDO detuvieron durante la feria municipal que se realizaba en las instalaciones del Lienzo Charro, al director de la Policía Municipal Anicacio Pérez Malpica, a quien se le vinculó en una masacre en Ostuacán, Chiapas, y quien fue rescatado por policías a su mando por instrucciones del entonces alcalde Walter Herrera), determinaron instalar retenes.

Cuando faltaban 3 minutos para las 9 de la mañana, las fuerzas federales llegaron a las instalaciones de Seguridad Pública, donde encontraron al subdirector de la corporación, Francisco Torruco García, quien entregó la sede de la policía municipal. Allí fue detenido el coordinador del primer turno, Rodibert Leyva Rodríguez.

El director de la Policía Municipal de este municipio, José Arturo Aragón Otañez, se encontraba en Palacio de los Deportes, donde presidia un evento oficial con el alcalde de extracción perredista, Oscar Ferrer Abalos; de allí fue sacado para ser detenido.

Posteriormente, el Ejército Mexicano efectuó un operativo en las inmediaciones del parque central de la cabecera municipal, donde fue detenido Alberto Aragón Otañez, hermano del jefe de la policía, quien se encontraba en el interior del inmueble municipal, y quien ostenta el cargo de director de Reglamento, pero con licencia.

En las instalaciones de la corporación, fueron detenidos Carlos González Vázquez, Rubicel Escudero Domínguez, ambos agentes de Tránsito Municipal, y Luis Alberto López López, agente de tercera de la policía municipal.

En las oficinas de la Dirección  de Fiscalización y Normatividad ubicadas en el Palacio Municipal, fue detenido Alberto Aragón Otañez.

Ya estaba advertido

José Arturo Aragón Otañez (a) El Patrón estaba desde hace meses en la mira de la policía federal. El pasado 5 de marzo del 2009, un comando armado integrado por 30  policías federales allanaron la casa del director de la policía de Huimanguillo; los presuntos agentes se llevaron pertenencias del jefe policíaco y este denunció haber sido víctima de malos tratos y amenazas. Desde entonces, los hechos relacionados con las actividades del crimen organizado en el municipio aumentaron.

El 28 de mayo un comando levantó al agente policiaco de tercera Pedro Aguilar Morales de 21 años de edad, al día siguiente fue hallado a la orilla del rio Mezcalapa en la comunidad rural del mismo nombre; el cuerpo del joven policía presentaba huellas de tortura y varios impactos de bala en la cabeza.

Cuando se dirigía a su centro de trabajo, el 4 de agosto, un comando armado, interceptó y secuestró al director de tránsito municipal de Huimanguillo, Crescencio López González. Inicialmente se dijo que los captores pedían un millón de pesos para liberar al funcionario. Tan sólo 16 días después, sicarios emboscan al coordinador Operativo de la Policía municipal, Sael Jiménez Salaya, de 33 años y el agente Juan Manuel Jacinto Rodríguez, de 23 años de edad, cuando ambos viajaban a bordo de una camioneta particular y se dirigían a las oficinas centrales de la policía municipal.

One thought on “Detienen a 8 elementos policiacos de Huimanguillo; su jefe, entre ellos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario