Detienen a El Pigui por cuarta ocasion, en Coahuila; es parte de los Cardenas Guillen

Luis Roberto Ríos Gandarilla, alias El Pigui, presunto integrante de la organización Cárdenas Guillén, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Saltillo, Coahuila, como resultado de una llamada realizada por un sujeto que se identificó como “El Prófugo”, según informa en un comunicado la dependencia.

De acuerdo con la información proporcionada por la Sedena, Ríos Gandarilla se encargaba de la distribución de droga y el control de “narcotienditas” con que cuenta la Organización “Cárdenas Guillen” en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, en Coahuila, actividad que ocultaba con la operación de una red de taxis, una carnicería y otros negocios donde distribuía de manera discreta cocaína, marihuana y cristal, principalmente.

El Pigui es oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahu; se encontraba directamente subordinado al narcotraficante de nombre Armando, alias “El Charal”, quien es identificado como el encargado de las plazas de Saltillo y Ramos Arizpe.

Antes de integrarse a la organización de “Cárdenas Guillén”, Luis Roberto Ríos formaba parte de una célula de distribución local de droga, conocida como los “Cuatro Fantásticos”, considerada como la que controlaba la zona sureste de la Ciudad de Saltillo en actividades de narcomenudeo.

Evidencias sobre las cantidades de droga que este narcotraficante manejaba y las ganancias que obtenía de sus actividades ilícitas, se encuentran registradas en la información contable que se aseguró durante la detención de Yaneth Deyanira García Cruz alias “La Morena”, quien fue detenida junto con Sigifredo Nájera Talamantes (a) “El Canicón” el 20 de Marzo del presente año en la ciudad de Saltillo.

Ríos Gandarilla, con largo historial delictivo.

El Pigui es ampliamente conocido en los corrillos policiacos, ya que el 17 de abril del 2002 fue detenido por la AFI en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Distrito de la ciudad de Saltillo, por delitos contra la salud en su modalidad de tráfico, distribución y venta de drogas.

Posteriormente, el 6 de Noviembre del 2002 el Agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la ciudad de Saltillo, presentó ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Coahuila la A/P No. 132/CS2002-MI, mediante la cual nuevamente se ejercitó acción penal en contra de este narcotraficante.

El 31 de Agosto de 2004 elementos de la AFI, adscritos a la Subdelegación de la PGR de Saltillo, lo detuvieron nuevamente en virtud de que tenía una orden de reaprehensión por delitos contra la salud en su modalidad de posesión y comercio de estupefacientes.

En su comunicado, la Sedena no explica como es que en las distintas ocasiones Luis Roberto Ríos Gandarilla, alias El Pigui, fue liberado o estuvo en libertad, pese a que siempre ha sido acusado de delitos contra la salud, que merecen, de acuerdo con el código penal federal, por lo menos diez años de prisión.

En esta ocasión, la información aportada por un ciudadano quien se identificó como “El Prófugo”, personal militar de la 6/a Zona Militar con sede en Saltillo, en apoyo de la Procuraduría General de la República, logró su reaprehensión.

A este narcotraficante al momento de su detención, se le aseguraron; cinco armas de fuego, cinco vehículos y $119,000.00 pesos mexicanos.

El detenido y los artículos que le fueron asegurados, fueron trasladados a esta Ciudad de México, para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

One thought on “Detienen a El Pigui por cuarta ocasion, en Coahuila; es parte de los Cardenas Guillen

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario