El alcalde de García, en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue advertido de que se “alineara”, siete minutos antes de que su secretario de Seguridad Pública, general brigadier Juan Arturo Esparza García, fuera acribillado, junto con sus cuatro escoltas, a quien había pedido su apoyo y fue interceptado en el camino por el comando armado de por lo menos 30 hombres, lo que evidencia “fuga” de información y colusión de policías con el crimen organizado.
El mismo presidente municipal fue quien reveló la mañana de este jueves, que se encontraba con su hija en el porche, cuando se percató de la presencia de vehículos extraños en las afueras de su casa. Uno de los guardias se acercó a hablar con las personas que iban a bordo de dos camionetas mientras otro se acercó asustado al alcalde y le pidió que se metiera a la vivienda.
Ante ello, el edil se comunicó con su secretario, a quien identificó como Carlos, para que se comunicará con Esparza García y le informara de la situación. El guardia que se acercó al grupo de desconocidos, entregó el mensaje al munícipe de García.
“Que me alineara, que venían a verme y que me alineara”, mencionó.
Al conocer de la advertencia, Rodríguez Calderón volvió a comunicarse con su secretario, al cual dio instrucciones de informarle a las autoridades estatales y alcanzó a avisarle al titular de seguridad, quien respondió que inmediatamente iba a tomar acciones.
El general Esparza García, quien tenía sólo cuatro días de haber tomado posesión como secretario de Seguridad Pública del municipio, ya no alcanzó a llegar a la casa del edil, fue interceptado a unas cuadras del dicho domicilio, que está a no más de15 minutos de distancia de las oficinas municipales.
Por lo tanto, las autoridades estatales y federales montaron un dispositivo de seguridad en torno a las instalaciones de la policía municipal y trasladaron a por lo menos 78 elementos a la zona militar para su investigación, dado que se sospecha que varios de ellos están coludidos con los ejecutores y sirven a los intereses del crimen organizado. De otra forma no se explica que estuvieran enterados de que el general iba en camino de la casa del edil.
Los 78 policías del municipio de García comparecen ante agentes del Ministerio Público en calidad de presentados, tras el homicidio del secretario de Seguridad de esa localidad, Juan Arturo Esparza, y cuatro escoltas.
En las órdenes de comparecencia se indaga la presunta responsabilidad de los efectivos al no haber actuado al momento del ataque de un grupo armado al jefe policial, donde perecieron además el mayor de Infantería, Jonás Castillo López, el teniente Román Pineda Rojas; los escoltas civiles, policías del referido municipio, Oscar Galván Castillo y Juan Ramón Lugo Esparza.
Extraoficialmente, se informó que 40 elementos son los que descansaron o que por algún otro motivo no laboraban la tarde de ayer, cuando el General Brigadier Juan Arturo Esparza García fue acribillado en el casco de García.
Estos elementos fueron trasladados al mediodía de hoy y se suman a las aproximadamente 100 personas, entre policías, tránsitos y personal administrativo que desde ayer fueron trasladadas al edificio de la Policía Ministerial, ubicado en Gonzalitos, para ser interrogados.
Posterior al hecho, Jaime Rodríguez mencionó que se había puesto a disposición del ministerio público para ayudar a esclarecer este asesinato.
Respecto a la decisión de que todos los elementos policiacos municipales fueran investigados, informó que era lo más conveniente y que incluso el propio Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz se lo consultó.
“Es lo conveniente ya que García es un municipio de escasos recursos”.
One thought on “El Alcalde fue advertido siete minutos antes de que ejecutaran al General”