'El Chapo' les llegó al precio a los militares; el gobierno lo rechaza

\"FCH El gobierno mexicano rechazó que en la lucha contra el narcotráfico se haya favorecido al cártel del Pacífico, conocido como cártel de Sinaloa, como dijo una emisora en Estados Unidos, y aseguró que se ha combatido a todas las organizaciones por igual.

El posicionamiento del gobierno de Felipe Calderón, fue emitido por el vocero de la Secretaría de Gobernación, Luis Estrada, en respuesta a lo dicho este martes por la National Public Radio (NPR), con sede en Washington, donde estableció que las fuerzas federales de México han apoyado al cártel de Sinaloa, uno de los grupos más antiguos, grandes y poderosos del país.

En un análisis de la estrategia mexicana en su guerra contra el narcotráfico realizada por esa compañía radiofónica y difundida este martes, precisamente horas antes de la llegada del presidente mexicano en visita oficial a Washington, la NPR buscó esclarecer hasta qué punto las acciones del Ejército Mexicano han contribuido a sacar del juego a los grupos rivales de este cártel, y con ello controlar el lucrativo paso de la droga hacia Estados Unidos.

Para llegar a esa conclusión, esta radio pública con sede en Washington entrevistó a varios agentes a ambos lados de la frontera, a oficiales del ejército, a expertos en crimen organizado y a víctimas de esta guerra.

Según la investigación, el gobierno federal pocas veces publica comunicados en los que se informe sobre las acciones criminales en contra de los cárteles y es de resaltar que los miembros del cártel sinaloense rara vez atraigan los focos de atención.

El reporte afirma que como parte de la estrategia de Felipe Calderón en su guerra contra el narcotráfico, el gobierno mexicano ha desplegado más de 45 mil fuerzas federales y policíacas para combatir a las mafias e invertido mil 300 millones de dólares con ayuda de los Estados Unidos.

Sin embargo, como advierte John Brunett, corresponsal de NPR: “en muchas ciudades alrededor de México la historia es la misma: la lucha en contra de los cárteles está arreglada a favor del cártel de Sinaloa”.

Un oficial de la policía federal afirmó que “el gobierno está atacando a todos los cárteles excepto al del Chapo Guzmán. De ahí su impaciencia por destruir al cártel del Golfo y a todos los demás que no están con el Gobierno”, señala el reportaje.

Otro testimonio, el de un ex policía de Ciudad Juárez citado por NPR, describió un escenario similar: “cuando el Ejército llegó en marzo del 2008, todos pensamos que la violencia terminaría; y sí, el número de muertos cayó durante 3 semanas. Durante este tiempo, la gente del Chapo contactó a los militares, se enteró de sus actividades y les llegó al precio; les empezó a pagar y continuó trabajando”.

El reporte asegura que varios grupos de inteligencia estadounidenses advierten de los peligros de intercambiar información confidencial con las autoridades mexicanas, por el temor de que los cárteles estén tan infiltrados en los grupos de Calderón que pongan en riesgo sus fuentes.

La investigación de NPR muestra que han sido pocos los arrestos contra miembros de la organización de Sinaloa en comparación con la de sus rivales.

Además asegura que este grupo cuenta con mayores relaciones de alto nivel en el gobierno. Sin olvidar que desde que Calderón llegó al poder en el 2006, el gobierno ha llevado a cabo acciones en contra de miembros de  los 7 principales cárteles del país. No obstante, según la NPR, estos anuncios se contradicen con las cifras oficiales: “de las 2 mil 600 acusaciones criminales, el 12%  pertenecían a miembros del grupo sinaloense, la mitad del número que el gobierno mexicano ha asegurado”.

La NPR encontró que desde la llegada de las fuerzas federales a Ciudad Juárez en febrero del 2008, el gobierno anunció la acción criminal en contra de 16 miembros del cártel de Sinaloa, comparada con los 88 acusados que pertenecían al cártel de Juárez. En cuanto a la corrupción: “19 casos en contra de este cártel están relacionados con el soborno a oficiales públicos, 14 de ellos eran militares y agentes federales”.

La respuesta de la Segob no se hizo esperar

El vocero de la Segob, Luis Estrada, dijo que \”Esto no es exacto” y que el gobierno federal “combate con toda determinación al crimen organizado en todo el territorio nacional, y las autoridades han mantenido un apoyo a las autoridades estatales para reducir los espacios y las actividades de cualquier banda criminal\”.

El funcionario recordó que desde el 13 de mayo de 2008 el gobierno federal puso en marcha en el estado de Sinaloa el operativo conjunto Culiacán Novolato, que ha mantenido una actividad constante en contra de las organizaciones criminales.

\”Incluso el jueves de la semana pasada, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, estuvo en Sinaloa para revisar las acciones de este operativo, y fue una gira de trabajo por los estados de Durango, Sinaloa, Sonora, Baja California, Coahuila, Michoacán y Nuevo León\”, recordó Estrada.

El portavoz afirmó que todas las organizaciones del narcotráfico han sido \”atacadas de manera proporcional a su tamaño\” , y recordó que desde el comienzo de la actual administración el 1 de diciembre de 2006, al 4 de febrero pasado se ha detenido a 72 mil personas por delitos contra la salud.

Precisó que el 27% de todos los detenidos corresponden al cartel del Golfo, entre estos a sicarios del grupo de Los Zetas que eran su brazo armado; un 24% son miembros del cartel del Pacífico (cártel de Sinaloa); el 17% pertenece al cártel de los Carrillo Fuentes, conocido como cártel de Juárez.

Asimismo, indicó que el 14% son elementos del cartel de los Beltrán Leyva; otro 13% forman parte del cártel de los Arellano Félix, conocido como cártel de Tijuana; y un 5% de otros grupos como la Familia Michoacana y el cártel del Milenio o de los Valencia.

\”Estos porcentajes muestran que la lucha que se ha mantenido ha sido en contra de todos los grupos\” , destacó Estrada.

Añadió que la lista de cabecillas capturados del cartel del Pacífico está encabezada por Jesús Reynaldo Zambada, alias \”El Rey Zambada\” ; Vicente Zambada Niebla, alias \”El Vicentillo\” ; Oscar Orlando Nava, \”El Lobo\” ; Alfredo Beltrán Leyva, \”El Mochomo\” , quien fue capturado cuando pertenecía al grupo de Joaquín \”Chapo\” Guzman.

Asimismo, señaló que entre otros capos del cartel del Pacífico están Eduardo García Simental, \”El Teo\” o \”El Tres Letras\” , así como su hermano José García Simental, \”El Chiquilín, además de Raydel López Uriarte, conocido como \” El Muletas\”.

El portavoz de Gobernación agregó que no solo se han detenido a esos líderes reconocidos, sino también a 15 operadores financieros de esta organización, entre los que destacan Sandra Ávila Beltrán, alias \” La Reina del Pacífico \” y Dimas Díaz, conocido como \” El Dimas \”.\”

Además, se arrestaron a seis lugartenientes, 30 funcionarios gubernamentales coludidos y 16 mil 715 narcomenudistas de esta organización \”, precisó.

El alto funcionario agregó que la desarticulación del cartel no pasa solo por la detención de sus operadores, sino por la extradición de algunos de sus líderes más influyentes.

Entre los casos más sonados están el de Héctor \” El Güero Palma \”, Miguel Ángel Caro Quintero y de Vicente Zambada \” El Vicentillo\”.\” En resumen, el Gobierno federal ha logrado debilitar las estructuras de mando y la operación de este cartel, no solo en Sinaloa, sino en todas sus redes a nivel nacional\”, aseguró el portavoz de Gobernación.

La declarada guerra contra el narcotráfico por el presidente mexicano ha dejado en el país más de 23 mil muertes en los últimos tres años

(Con información de CNN en español y EFE)

One thought on “'El Chapo' les llegó al precio a los militares; el gobierno lo rechaza

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario