Por primera vez en la historia de los los capos de la droga, un narcotraficante mexicano, Jesús “El Chuy” Labra, planea declararse culpable por delitos contra la salud, lavado de dinero y formar parte de la delincuencia organizada, durante el proceso que se le sigue en un juzgado de San Diego, en Estados Unidos, a casi 10 años después de haber sido detenido mientras veía un partido de fútbol de su hijo en Tijuana, México.
Según información de AP, un expediente del tribunal federal muestra que Jesús "Chuy" Labra, considerado en su momento como el principal cerebro financiero del cártel de los Arellano Félix en Tijuana, va a cambiar su declaración el próximo jueves.
Labra fue extraditado a los Estados Unidos desde México en la víspera de Año Nuevo para hacer frente a acusaciones de tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero.
Según el auto de acusación en el 2003, “El Chuy” Labra, de origen sinaloense, participó en decisiones importantes para el cártel los Arellano Félix y estableció amplias conexiones con traficantes de cocaína colombiana.
Ex agente de la DEA se declara culpable
De igual forma, el New York Times dio a conocer que Richard P. Cramer, de 56 años, un ex agente federal que trabajó con Inmigración y Aduanas en la frontera de Arizona y en Guadalajara, México, y que fue detenido el mes pasado en su casa cerca de Tucson se declaró culpable el miércoles de cargos de tráfico de drogas, y de haber filtrado información a miembros de los carteles mexicanos.
El indiciado fue acusado penalmente por la Drug Enforcement Administration (DEA), después de una investigación de dos años, por delitos de violación de la confianza.
Cramer, un empleado federal durante 26 años, era el jefe de la Oficina de Inmigración y Aduanas de ejecución en Nogales, Arizona, “un lugar ocupado por el tráfico ilegal de drogas e inmigrantes”, hasta 2004. Luego se convirtió en el representante de la DEA en Guadalajara, hasta que se retiró en 2007.
Su último cargo fue a trabajar como guardia de la cárcel del Condado Santa Cruz, que incluye a Nogales, pero nada en los documentos del tribunal sugiere que su trabajo es parte del caso.
Cramer fue acusado y llevado a Miami, donde su caso es procesado y ayer presentó su declaración ante el juez Ted E. Bandstra. Está detenido sin derecho a fianza.
El abogado de Cramer, Héctor L. Flores, llamó a su cliente "un buen hombre que tiene el apoyo de su familia y amigos", que "no debe ser una víctima del caos en México".
Bitacoras.com
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Por primera vez en la historia de los los capos de la droga, un narcotraficante mexicano, Jesús “El Chuy” Labra, planea declararse culpable por delitos contra la salud, lavado de dinero y formar parte de la delincuencia organ…..