El comandante de la Quinta Zona Militar, Eduardo Zarate, informó que ya tienen algunos resultados del peritaje realizado al coche-bomba que ayer estalló en una avenida de esta frontera, donde murieron tres agentes.
Ayer por la noche un auto explotó sobre la avenida 16 de septiembre y Bolivia, en la zona centro de esta frontera, dejando un saldo de tres muertos y 11 heridos, así como el cierre de las calles aledañas al lugar del ataque.
El comandante expuso que de acuerdo con el peritaje, se encontraron residuos de 10 kilos de explosivo, al parecer del conocido como C-4, así como restos de un aparato celular.
Indicó que aunque hasta este momento no se ha determinado exactamente cómo detonó el vehículo y si estaba armado como un coche-bomba, lo que si se puede determinar es que el artefacto se activó mediante una llamada a algún teléfono celular.
A través de un comunicado posterior, la SEDENA sostiene que la potencia del estallido dividió en dos partes al vehículo donde fue colocada la carga explosiva.
La detonación hizo que una parte del automóvil golpeara contra una de las camionetas que se incendió, cuando todo el motor salió hacia el frente. La otra parte del vehiculo salió hacia atrás, también voló a una distancia de 10 metros, pegándole a un automotor al que solo le rompió los vidrios del vehiculo.
Según las primeras evidencias, lo que evitó más problemas fue que el vehiculo con la carga explosiva estaba estacionado cerca de un edificio de dos plantas y producirse la explosión buena parte del impacto toco con la pared, lo que permitió que la explosión no fuera mas potente.
Aunque hasta el momento no se sabe que tipo de explosivo se utilizó, lo que sí se encontró fue artefactos que dan indicios sobre los implementos utlizados.
\”Se encontraron una serie de pilas conectadas en serie, que a través de un celular, que también encontramos quemado, pudo ser el mecanismos para activar el citado el artefacto y provocar la explosión\”, señaló la dependencia en su comunicado.
Quien operó el sistema para hacer estallar el artefacto estuvo observando el lugar, esperando que el personal de la Policía Federal bajara de sus vehículos, se acercara a ver donde estaba un cuerpo tirado, vestido de policía y que según autoridades locales, habría sido utilizado como señuelo para atraer al personal policiaco y personal de paramédicos brindándole los primeros auxilios al herido, y cuando vio que todo el personal estaba abajo se provocó la explosión.
Confirmó que dos agentes de la Policía Federal y un civil murieron, en tanto que siete elementos federales, tres paramédicos de la Cruz Roja y un camarógrafo del canal 5, resultaron heridos.
Precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga el asunto, y son apoyados por efectivos de la Sedena y especialistas en explosivos. Aunque esta mañana el procurador Arturo Chávez Chávez, descartó que se pueda asegurar se trate de un coche-bomba
(Con información de Notimex y El Universal)
Video del momento de la explosión:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=VjphhzvLnsE&w=550&h=260]