Mientras el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, asegura que la violencia que se vive en la entidad es resultado de un reacomodo de fuerzas del crimen organizado y rechaza que sea una “toma de territorio”; el gobernador Emilo González Márquez, sostiene que la seguridad es responsabilidad de los municipios y que el nivel en el estado es seguro, entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, fueron localizado los cuerpos de seis hombres mutilados y decapitados en la zona metropolitana de Guadalajara, en lo que constituye una de las jornadas más violentas de las últimas semanas.
Luis Carlos Nájera dijo que “Yo estoy casi seguro que es un reacomodo en Jalisco, hay que recordar que desde la muerte de (Arturo) Beltrán Leyva, hubo algunos acomodos y yo creo que lo que está pasando en Jalisco es algo atípico, pero que está vinculado con el crimen organizado, no estamos viendo situaciones como en otros lados que se pudiera pensar como una toma del territorio”.
Emilio González Márquez, por su parte, indicó que es necesario que cada ayuntamiento asuma su responsabilidad para disminuir los índices delictivos. Reconoció que existe una coordinación entre corporaciones policiacas. Sostuvo que el Estado aún se encuentra en un nivel seguro, esto, a pesar de que el índice de asesinatos relacionados con los grupos delictivos se han incrementado de enero a abril de este año. El mandatario justificó este aumentó indicando que se debe al reacomodo de algunos grupos.
Decapitados y Mutilados
Tres cadáveres se encontraron sobre la carretera a Morelia a la altura del Puente de Solectron, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; estaban envueltos en cobijas y amarrados de pies y manos, además de tener a un lado un mensaje, del cual no se reveló su contenido.
Los otros tres cuerpos, los cuales estaban mutilados de los brazos y sin las cabezas –dejadas a un lado en bolsas de plástico- fueron hallados horas antes sobre las calles de Volcán Popocatépetl y Volcán Fujiyama, en la colonia El Colli Urbano, en Zapopan, y en las mismas circunstancias de los anteriores.
En este caso, las autoridades creen que los paquetes con los cuerpos y las bolsas con las extremidades y las cabezas fueron lanzadas desde al menos dos vehículos, en los cuales se transportaban seis sujetos-
Hasta la tarde de este jueves la Procuraduría de Justicia no contaba con pistas para dar con los asesinos debido a que tampoco los infortunados han sido reclamados en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Guadalajara.
One thought on “El crimen organizado sienta sus reales en Jalisco; las autoridades ven otro panorama”