Alerta Periodística / Agencias.-
Vaya, vaya. Guillermo Valdés, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), parece querer seguir en la mira de los legisladores, quizá ensoberbecido por la actitud de un gobierno protector que se niega a escuchar las demandas del Congreso de destituirlo del cargo, por lo que llaman incapacidad en el ejercicio de sus funciones.
El director del CISEN no sólo desoye las voces que lo acusan de espiar o investigar a los legisladores a través de compañías ajenas al gobierno, sino que se da el lujo de hacer declaraciones a medios estadunidenses, y desatar toda la furia de diputados y senadores que ya no sólo demandan sus salida, sino que ahora quieren nombres de los involucrados con el narco, a decir del mismo Valdés
Y es que en una entrevista concedida al Financial Times, Guillermo Valdés, advirtió que existe un riesgo de que los cárteles de la droga hayan infiltrado las campañas de algunos legisladores.
\”El Congreso no está exento, no descartamos la posibilidad de que el dinero de las drogas se haya infiltrado en las campañas (de algunos legisladores)\”, señaló.
En la entrevista con el diario estadunidense, Valdés aseguró que las instituciones democráticas del país están bajo la amenaza de poderosos cárteles de las drogas y que éstos han cooptado a miembros de la policía, del poder judicial y de las entidades del gobierno en un intento por crear estructuras para proteger sus negocios ilícitos.
Pues estas declaraciones tuvieron inmediatas reacciones:
El presidente de la comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen (Convergencia) exigió al director del CISEN dar a conocer con precisión en qué campañas electorales, tanto de diputados como de senadores, se infiltró dinero del narcotráfico y exigió dar a conocer los nombres de quienes han recibido apoyo de los cárteles de la droga, porque dijo \”Una aseveración de tal magnitud de parte de Guillermo Valdés mancha a todo el Congreso\”.
El coordinador de los diputados federales del PAN, Héctor Larios reconoció que existe la posibilidad de que el narco esté infiltrado en el Congreso mexicano, sin embargo, aceptó que no hay ningún elemento que en este momento involucre a cualquiera de los 500 diputados o de los 128 senadores.
Valdez La dio la razón al Congreso
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Alejandro González Alcocer, exigió al director del CISEN clarificar sus declaraciones sobre presunta penetración del narcotráfico en el Poder Legislativo y advirtió, incluso, que el funcionario podría ser citado nuevamente a Comisiones del Congreso, para que explique el origen de los datos que sustentan sus revelaciones al Financial Times. \”Es preocupante y tendremos que hacer algo al respecto, porque ahí se lleva a todos por delante\”, aseveró.
El senador por Sinaloa, uno de los estados más castigados por el narcotráfico, Mario López Valdez, advirtió que las declaraciones de Valdés, \”nos dan la razón para afirmar que él realizó actos de espionaje\”, ya que sus investigaciones fueron mucho más allá de lo que era público. \”Detrás de todo esto hay una intención perversa\”, insistió.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, se pronunció porque el CISEN dé a conocer los nombres de los legisladores que están involucrados en el narcotráfico y dijo estar \”absolutamente seguro de que en las campañas políticas hay dinero de más\” y que parte de ese dinero viene de algunas partes del narcotráfico.
Recordó que ha habido varios atentados contra legisladores de esta legislatura -como David Figueroa (PAN) y Horacio Garza (PRI), por lo que Valdés debe dar a conocer si hay alguna investigación al respecto.
\”Que diga cuáles son sus datos, que es muy importante, o sea no puede salir a decir eso y luego que no vaya a dar ningún dato\”, dijo González Garza.
Exigen respuesta del Presidente
El senador Carlos Lozano (PRI) insistió en que el presidente Felipe Calderón debe dar una respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente por el que el Congreso solicitó la renuncia del titular del Cisen, Guillermo Valdés.
Lozano dijo que la primera reacción del gobierno federal fue “precipitada”, y con la defensa de la Secretaría de Gobernación al actuar de Valdés, y la renuencia de éste a dejar el cargo, pone en riesgo acuerdos.
Recordó el golpeteo a Manlio Fabio Beltrones, su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, a través del espionaje, por lo cual ya interpuso el jueves una denuncia ante la PGR, por lo que analizará qué hacer si hay una respuesta negativa del presidente Felipe Calderón.
El Cisen y sus espionaje
El pasado 26 de mayo EL UNIVERSAL informó que el Cisen firmó un contrato con la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político–Legislativas SC, por un monto de un millón de pesos más IVA, para obtener información sobre los legisladores.
Valdés rechazó que se tratara de labores de espionaje, aunque la dependencia suspendió el contrato con la empresa propiedad de Laura Ballesteros, ex candidata del PAN a diputada local del DF y cercana a Mariana Gómez del Campo, dirigente de ese partido en la capital.
Según la Secretaría de Gobernación (Segob), el Cisen tiene permisos legales para contratar empresas y dar seguimiento al Poder Legislativo.
El miércoles 9 de julio, cuando la Comisión Permanente exhortó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación a destituir a Valdés, Juan Camilo Mouriño explicó que la ley otorga al Cisen “la facultad de hacer uso de cualquier método de recolección de información, siempre que no se afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Después de que fue destapado el escándalo, legisladores como Ricardo Monreal, Manlio Fabio Beltrones o Emilio Gamboa señalaron que han sido espiados, sin responsabilizar a nadie.