Un coche bomba estalló esta tarde frente a la Comandancia de la Policía de Zuazua, en Nuevo León, acción que causó lesiones en al menos dos civiles, uno de los cuales es reportado como grave, así como daños en vehículos y en la sede policiaca.
Jorge Domene, vocero del Gobierno del Estado en temas de seguridad, confirmó a través de medios electrónicos la detonación de un vehículo cerca de la Comandancia de Zuazua y aseguró que el vehículo permanecía en el lugar desde la madrugada de este viernes.
Domene comentó que es un hecho atípico en el Estado y se investiga qué tipo de explosivo fue utilizado. Confirmó que dos civiles resultaron lesionados, y que tres vehículos y una motocicleta resultaron dañados.
Fuentes policiacas identificaron a un civil lesionado como Pedro Benavides Galván, de 48 años, quien fue trasladado a la Clínica 67 del IMSS, donde es reportado en estado de gravedad.
Además, la mujer policía Francisca Torres resultó con heridas menores por los vidrios que volaron por la explosión, pero no fue necesario su traslado a un hospital.
De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 13:00 horas se registró la explosión de un vehículo Tsuru, color blanco, estacionado cerca de la sede policiaca, ubicada en Callejón de Lara y la Carretera a Laredo, segundos después de que por el lugar pasó un convoy militar.
Los testigos expresaron que observaron que el convoy militar apenas avanzó unos 200 metros luego de pasar frente a la comandancia, cuando se escuchó el estruendo y posteriormente se observó el humo. Los militares retornaron de inmediato y resguardaron la zona.
Otros testigos refirieron que no vieron algún vehículo que se retirara del lugar, por lo que los policías sospechan que el explosivo que se encontraba dentro del auto Tsuru, que estaba estacionado frente a la comandancia, fue accionado mediante un instrumento a control remoto
Pedro Ángel Martínez Martínez, Alcalde de Zuazua, expresó que aún no tiene determinado desde cuándo estaba ese vehículo frente a la comandancia. Aseguró que no se habían recibido amenazas ni en la corporación ni contra los policías, ni tampoco contra su persona.
El Munícipe comentó que él no se encontraba en Zuazua, pues llegaba a un salón donde celebraron la posada los Alcaldes del Estado con el Gobernador Rodrigo Medina, pero él se regresó de inmediato al Municipio.
El Gobernador condena el ataque
Mientras tanto, el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, atribuyó una vez más la violencia reciente en la Ciudad a ajustes entre grupos criminales y a reacciones ante la actuación de la autoridad. Dijo que no se bajará la guardia y los operativos contra el crimen organizado continuarán en Nuevo León.
Lamentó que haya civiles inocentes afectados por la situación, pero dijo que las autoridades estatales y federales seguirán enfrentando a los criminales, a quienes culpó de provocar la violencia.
One thought on “El estallamiento de coche bomba en Zuazua, deja un herido de gravedad”