Mientras el gobernador de la entidad, Emilio González Márquez, califica de “golpe mediático” los ataques con granadas y el bloqueo a la carretera a Chapala, el fin de semana anterior, y dice coordinar a autoridades diferentes al resto del país, porque aquí primero se detiene a delincuentes y luego se sufren las consecuencias de las acciones violentas, la Policía estatal investiga tres ataques con armas de fuego sobre la carretera a Nogales, la noche del domingo que dejó cinco heridos y una mujer muerta.
En sus primeras declaraciones públicas sobre el tema, después de su regreso de España, a donde fue a promover sus intenciones de participar en la contienda interna de su partido para conseguir la candidatura a la Presidencia de la República, González Márquez dijo que la reacción de la delincuencia es porque en Jalisco no se les permite operar y con acciones violentas, como las de hace nueve días, es como llaman la atención de los medios de comunicación.
No obstante, el mandatario jalisciense evitó comentar la “alerta roja” en que se mantiene la policía de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ante las advertencias de que habrá ataques delincuenciales en las horas por venir.
Mientras tanto las agresiones se han continuado en los principales municipios de esta Zona, como Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, El Salto y Tlajomulco, que ayer incluso sumaron como víctimas de la violencia a cuatro jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, que se encuentran graves en un hospital de la ciudad; además de otra serie de enfrentamientos entre delincuentes, donde la característica esencial es que salen a relucir armas, casi siempre de uso exclusivo de las fuerzas policiales.
Por la noche del domingo, sujetos a bordo de un auto sedán, en color negro, recorrieron la zona norte, a la salida a la carretera a Nogales, donde en tres momentos dispararon contra vehículos, al parecer de gente inocente, que tuvieron la mala suerte de pasar frente a ellos en momentos inoportunos.
En uno de los casos, balearon a una familia que se transportaba a bordo de una camioneta de modelo antiguo, con capota sobre la caja trasera, a la altura de la avenida Las Rosas en la colonia Rancho Contento de Zapopan. El padre resultó herido con varios impactos de bala, en tanto que la esposa recibió un impacto de bala en la cabeza y dos menores que viajaban con ellos resultaron heridos.
El señor fue identificado como Javier Guerrero Botello, quien presenta una herida de bala en un hombro, en tanto su esposa, María Magdalena Valles Reyes, fue lesionada en la cabeza, quienes fueron transpotados a un puesto de socorro para su atención.
Minutos más tarde se reportaron dos ataques más, en uno de los cuales murió una mujer.
una de ellas ocurrió a la altura del kilómetro 200 en la colonia Agrícola, donde se atendió a Carlos Cruz Ugarti, baleado en un hombro; su esposa, María Elena Álvarez, murió por un balazo en la cabeza mientras viajaban en una camioneta de modelo atrasado.
Testigos señalaron que en los tres casos, los responsables fueron sujetos que viajaban en un sedán negro, por lo que las autoridades se han dado a la tarea de investigar los tres casos y tratar de aclarar si se trata de los mismos sujetos, que hasta esta mañana no habían sido localizados.
(Con información de TV Azteca Guadalajara)
One thought on “El gobernador habla de acciones mediáticas, mientras la violencia sigue en las calles de Jalisco”