Un día después de que le dio un disparo al futbolista Salvador Cabañas en la cabeza, José Jorge Balderas Garza, "El JJ", retiró una elevada suma de dinero de una cuenta en el banco HSBC, en Cancún Quintana Roo.
Informes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que "El JJ", actualmente prófugo de la justicia, retiró el 26 de enero efectivo de las cuentas a nombre de Maximiliano Peralta Sáenz, lo que fue detectado por las autoridades un día después, al descubrirse que era un alias.
El lunes 25 de enero, "El JJ" le disparó a Cabañas en la cabeza, luego de una discusión en el baño del Bar Bar y el lunes 1 de febrero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) congeló al menos cinco de sus cuentas en HSBC que ascienden a al menos 4 millones de pesos.
El retiro del efectivo generó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la PGR iniciaran un operativo en la zona para ubicarlo y detenerlo, sin ningún resultado.
En la Procuraduría capitalina (PGJDF) informaron que las siete identidades que usa "El JJ" han dificultado ubicar cuentas bancarias e inmuebles e investigan a tres elementos de la Policía Auxiliar del Estado de México, que aparentemente formaban parte del equipo de seguridad del "JJ".
En la dependencia señalaron que hay indicios de que los guardias fueron contratados por Francisco N, alias "El Contador", el lugarteniente de "El JJ", por medio de una empresa "fantasma".
En tanto, la CDHDF investiga posibles violaciones al debido proceso de las siete personas que se encuentran arraigadas por la PGJDF por su presunta relación en la agresión en contra del futbolista, luego de que la dependencia cambiara la situación jurídica de un detenido durante la presentación.
La Tercera Visitaduría ya investiga las posibles omisiones por parte de la Delegación Álvaro Obregón en la verificación administrativa del bar así como el error de la PGJDF al identificar como uno de los presuntos agresores a un reo del Reclusorio Oriente.
Apuntan a el \’Charly\’
La agresión de la que fue objeto el futbolista Salvador Cabañas en el Bar Bar, fue originada por el libre acceso de armas por parte de los clientes VIP, tolerados por el ex gerente Carlos Cázares, "El Charly", indican las conclusiones de la reconstrucción de hechos de la PGJDF.
En la reconstrucción de hechos se pudo observar como "El Charly", ni siquiera exigía a sus empleados hacer las revisiones a ciertos clientes, incluso, sabiendo que portaban armas les permitía entrar, como en el caso de Alger Falcón, quien presuntamente ingresó con un arma.
La falta de seguridad y la orden que hizo "El Charly", de que se limpiara el lugar, incluyendo los baños donde Cabañas fue agredido, son los ejes centrales de la reconstrucción de los hechos, que apuntan a que el gerente del lugar es uno de los principales responsables.
En la reconstrucción que se realizó la madrugada del lunes estuvieron presentes los siete arraigados, entre ellos "El Charly", y 10 testigos.
One thought on “El ‘JJ’ sí estuvo en Quintana Roo; sacó una fuerte suma de dinero”