Luego de ser emboscados por un grupo de sicarios, siete elementos de la Unidad Especializada en Órdenes de Aprehensión (UNESA) murieron, al igual que un presunto delincuente de dos que trasladaban a la ciudad de Culiacán, Sinaloa; mientras que cinco agentes más quedaron heridos, mismos que ya son atendidos en clínicas del IMSS en la zona, fuertemente resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El ataque habría iniciado alrededor de las 13.00 horas de este domingo, sobre la carretera internacional, en el entronque con Guayparime (calle 21) en sector norte de la ciudad de Guasave, al norte de la capital sinaloense.
Versiones extraoficiales hablan de que el convoy del grupo especial de la Policía Ministerial circulaba de norte a sur; cuando desde el punto conocido como "La Virgencita" los sicarios empezaron a disparar en su contra
Según las autoridades ministeriales, el ataque fue perpetrado al menos por 30 sujetos que se movilizaban en camionetas blindadas, justo a la altura de la comunidad San José de Guayparime, en Guasave.
La información oficial detalla que los oficiales de la UNESA, unidad dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron emboscados para impedir que llegaran a Culiacán con los detenidos. El ataque fue tan sorpresivo, que los oficiales prácticamente no tuvieron oportunidad de defenderse.
En el lugar del tiroteo quedaron sin vida los agentes Carlos Humberto Villegas Favela, José de Jesús Rufino Parra, Félix Ramírez Osuna, Ernesto Félix Rubio, Óscar de Jesús García, Martín Juvenal Vázquez Gutiérrez y un séptimo agente policial al que hasta el momento solo se le ha identificado con el nombre de Raymundo. Todos ellos jóvenes y de reciente ingreso a las filas de esta unidad especial.
De acuerdo a los informes de la PGJE, el civil que falleció y que iba en calidad de detenido al momento del ataque, fue identificado como Julio César Sánchez Ibarra. La segunda persona que iba en calidad de detenida no se ha proporcionado su identidad, y solo se informó que resultó herida y trasladada a la clínica del IMSS en Guasave.
Los detenidos venían de El Fuerte
Hay que destacar que los dos hombres que trasladaban los policías emboscados en Guasave, fueron capturados por elementos del Ejército, la noche del sábado, después de un enfrentamiento en el poblado Buenavista del municipio de El Fuerte, donde además otros dos delincuentes perdieron la vida.
La información proporcionada por las autoridades indica que los militares circulaban en convoy del poblado Bateve hacia la Bocatoma, pero a la altura de Buenavista, se encontraron de frente con un grupo de 10 vehículos, de modelo reciente. Al observarlo, los militares detuvieron la marcha y de inmediato los presuntos gatilleros empezaron a dispararles.
Ante esto, las fuerzas castrenses repelieron la agresión; dos de los sicarios cayeron muertos en el lugar. El resto de las unidades de los agresores se dió a la fuga, perdiéndose entre las brechas del lugar.
Los cuerpos quedaron junto a una camioneta Honda Pilot, de modelo reciente con reporte de robo en Mazatlán y con placas sobrepuestas. Uno de ellos fue identificado como Pablo Ernesto Castillo Flores. Otro de los sicarios resultó herido, por lo que fue trasladado, en calidad de detenido a un hospital para su atención médica. De la otra persona se desconoce como fue capturado.
One thought on “Emboscan y matan a siete ministeriales en Guasave”