- Matan a un sicario y detienen a cuatro más
- Militares aseguran arsenal perteneciente al cártel de los Arellano Félix
Dos policías federales heridos, un sicario muerto, dos lesionados y dos detenidos, es el saldo de un enfrentamiento ocurrido en la colonia Obrera Primera Sección, de la ciudad de Tijuana, baja California, cerca de la medianoche de ayer viernes.
Según reportes de las autoridades, los hechos se registraron alrededor de las 23:45 horas.
Pese a que se dijo que los presuntos delincuentes atacaron a los agentes federales en la calle Mártires de Chicago, hay dos versiones verticalmente diferentes sobre estos hechos.
Una es que los federales fueron recibidos a tiros por los delincuentes en el punto de revisión de la Colonia Obrera, cuando se les pretendía hacer una revisión precautoria; ellos tripulaban un automóvil BMW, modelo 2001, color blanco, con placas de circulación de California
La segunda, que concuerda con las fotografías tomadas por medios locales, es que los presuntos delincuentes intentaron burlar el retén y al verse perseguidos por la policía, reaccionaron con balazos, lo que dio como resultado una racación de los federales.
En el intercambio de tiros, dos agentes federales resultaron lesionados, al igual que dos de los sicarios. Mientras que dentro del vehículo quedó sin vida el cuerpo de uno de los delincuentes, aun no identificado; fue encontrado en el asiento del conductor del vehículo, con múltiples heridas producidas por arma de fuego; tenía una edad aproximada es de 40 años y 1.81 metros de estatura. Dentro de la unidad había 5 casquillos 7.62 x 39 milímetros y 01 casquillo percutido calibre 223.
Se recuperan los federales
Los dos agentes federales heridos fueron llevados a un hospital privado de la Zona Río, donde se recuperan de las heridas de arma de fuego que recibieron durante un enfrentamiento contra los delincuentes. Ambos agentes se reportan fuera de peligro.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas, autoridades militares presenten a los dos delincuentes que fueron detenidos en los hechos y proporcionen los nombres de otros dos que resultaron heridos en el enfrentamiento.
La Persecución
Los medios locales indican que la persecución inició al filo de las 2 de la mañana en el Libramiento Salvador Rosas Magallón, de la delegación San Antonio de los Buenos, donde militares les marcaron el alto, del que hicieron caso omiso. Agentes federales se unieron a la corrida y continuaron la ruta marcada por los presuntos delincuentes hasta llegar al bulevar Insurgentes, continuando por la Ruta Matamoros hasta el bulevar Cucapah.
Fue a la altura del Centro Comercial El Tigre, donde el vehículo se impactó contra un poste, presionado por una patrulla que logró cerrarle el paso; los presuntos delincuentes quedaron golpeados y recibieron asistencia de los paramédicos, que luego de estabilizarlos, los trasladaron a la clínica 20 del Seguro Social, donde reciben atención médica bajo custodia policíaca.
Aseguran arsenal y marihuana
Por otro lado, militares aseguraron un arsenal y cerca de 700 kilogramos de marihuana presuntamente propiedad de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, durante un operativo montado en una residencia de la colonia Chapultepec, donde además fue detenido el vigilante Eduardo Morquecho Hernández, alias “El Lalo”.
En esa casa se encontraron 32 armas de fuego, 2 mil 500 proyectiles, 105 cargadores, 176 paquetes con 690 kilos 600 gramos de hierba, trece portacargadores, cinco portapistolas, seis chalecos antibalas, cuatro tácticos, cinco con las siglas AFI, cuatro pantalones militares, 44 radios y 22 recargadores para los mismos y una vagoneta Grand Caravan Sport, con placas sobrepuestas.
Entre el armamento destacan diez fusiles AK-47 (“cuernos de chivo”), tres tipo AR-15, calibre .223, y dos pistolas ametralladoras 9 milímetros.
Morquecho Hernández tiene 27 años de edad y dijo ser originario de Santa Ana, California.
La comandancia de la Segunda Zona Militar informó que el operativo derivó de una denuncia anónima acerca de personas armadas en un inmueble ubicado en la calle Ébano, colonia Chapultepec, y estuvo a cargo de personal del Segundo Regimiento de Caballería y de la Secretaría de Marina (Armada de México), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
One thought on “En Tijuana otro enfrentamiento; dos federales mas lesionados”