Doce cadáveres, presuntamente pertenecientes a policías federales, fueron encontrados abandonados sobre el entronque carretero de la autopista Siglo XXI Lázaro Cárdenas-Morelia y el poblado de Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana. Dos de los ejecutados tenían explosivos amarrados en las manos.
A decir de los medios locales, y de acuerdo con los primeros reportes de Seguridad Pública de Uruapan, los cuerpos se encontraron apilados, y todos con el tiro de gracia, además de visibles huellas de tortura.
Según la agencia Quadratin, La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que el narcomensaje encontrado sobre los cuerpos de las 12 personas ejecutadas en La Huacana, contenía la siguiente leyenda: “Para que vengan por otro, aquí los estamos esperando…” “lo que permite inferir a los detectives locales que las víctimas, 11 hombres y una mujer, son miembros de la Policía Federal”.
Los cadáveres fueron hallados en el mismo lugar de la autopista Siglo XXI, donde el pasado jueves 9 de julio fueron encontrados cuatro cuerpos en bolsas de plástico y con un “narcomensaje”, amordazados con cinta canela, atados de pies y manos, además de presentar huellas de tortura. En uno de los mensajes se leía "Sigues tu Rufo", y en otro "Somos la rebelión mata Zetas". Además presuntos sicarios realizaron una emboscada a elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal Preventiva que dejó como saldo cuatro uniformados gravemente lesionados.
El hallazgo de hoy, fue reportado a las autoridades policiacas alrededor de las 18:00 horas, y de inmediato decenas de elementos del Grupo de Operaciones Especiales del gobierno del estado fueron desplegados a ese sitio, ubicado a la altura del kilómetro 187 de la autopista, tramo Cuatro Caminos-Las Cañas.
Nuevo ataque el hotel sede de la PF
Al filo de las 20.50 horas, fue atacado nuevamente el hotel Sol del Pacífico, que ha servido de sede a los policías federales desplazados al puerto de Lázaro Cárdenas. Un comando armado con fusiles de asalto y granadas de fragmentación lo atacó, por segunda ocasión en menos de 36 horas.
Este nuevo ataque provocó la movilización militar y policial en Lázaro Cárdenas. Se desconoce hasta este momento el número de heridos, aunque se conoce que varios empleados del mencionado hotel resultaron heridos por balas y esquirlas de granada; de inmediato fueron trasladados por paramédicos de los cuerpos de auxilio a recibir atención médica.
En los últimos días se ha recrudecido la violencia, en donde han muerto 32 personas a causa de la guerra que tienen los cárteles de la droga y las fuerzas federales.