El ex rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, fue encontrado muerto al interior de su domicilio, con un tiro en la cabeza, que hace presumir se trató de un suicidio, aunque las autoridades investigan cualquier otra línea de acción, que pudiera llegar a constituir un homicidio.
Fue alrededor de las 17:00 horas de este jueves, cuando el cuerpo de Briseño Torres fue encontrado en el baño de su casa, ubicada en el 698 de la calle San Armando, en la Colonia Valle Real, con un impacto de arma calibre .9 milímetros, arriba de la sien.
Al momento del suceso, la esposa de Briseño Torres se encontraba en la casa. Ambos acababan de regresar de la Ciudad de México, donde recibió la negativa de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para restituirlo en el cargo de Rector en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El cadáver fue retirado del domicilio por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), alrededor de las 18:00 horas, para paracticarle la autopsia de ley y por la noche se informó qu sería trasladado a la población de La Barca, donde, en las siguientes horas, después de los funerales, será sepultado.
Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado investigan acerca del deceso.
Carlos Briseño fungió como rector de la Universidad de Guadalajara desde 2007 hasta el 29 de agosto del año pasado, cuando fue destituido en sesión extraordinaria del Consejo General Universitario. Su juicio de amparo había sido desechado en octubre pasado en un tribunal estatal y se promovió que fuera atraído por la SCJN.
Apenas cinco días después de haber sido destituido, el 4 de septiembre de 2008, Briseño Torres establecía que continuaría su lucha por la dignidad universitaria. Negaba, entonces, que su salud estuviera quebrantada por el revés del Tribunal Colegiado y anunciaba que denunciaría, actos de corrupción de Raúl Padilla, quien lo sustituyó en el cargo.
Y ponía énfasis en lo que ahora es una “tragedia universitaria”
“Nos mantenemos firmes, no hagan caso a rumores, no me he muerto, no me ha dado un infarto y tampoco voy a suicidarme. Estoy firmemente decidido a continuar en esta lucha”. Su dicho fue una realidad en contrario.
Briseño Torres indicaba hace más de un año, que continuaría con la campaña en bardas, televisión y teléfono por su lucha universitaria, la cual era pagada con dinero de sus amigos. Consideraba que no se equivocaba de estrategia.
Universitario de hueso colorado
El ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, nació el 19 de abril de 1959 en La Barca, Jalisco, hace 50 años y siete meses, exactamente.
Fue desde sus inicios udegeista de hueso colorado, estudio en la Preparatoria Dos el bachillerato y se graduó como Licenciado en Economía en la misma Universidad.
Tenía dos maestrías: una en Administración Pública en la Universidad de Nuevo México y otra en Relaciones Internacionales en la St. Mary’s University, de Texas, en Estados Unidos.
En su vida profesional, empezó como Secretario de la Escuela Preparatoria Vocacional, luego fue Director del Departamento de Comunicación Social, de 1993 a 1994 fungió como Coordinador Ejecutivo del Centro Universitario de la Ciénaga, en el 95 Director del Departamento de Trabajo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
De 1998 al 2001 fue Rector del Centro Universitario de la Ciénega y después Secretario General de la Universidad de Guadalajara y a partir del 1 de abril del 2007, Rector General hasta el 29 de agosto del 2008, cuando fue destituido.
Gobierno del Estado lamenta la pérdida
A nombre del Gobierno del estado, Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, lamentó las condiciones de la muerte del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres.
"El licenciado Briseño fue un hombre que trabajó intensamente en la Universidad de Guadalajara, un hombre que vivió con pasión el tiempo que estuvo al frente de la universidad y estos acontecimientos son tristes, son lamentables".
Señaló que el gobernador Emilio González Márquez le impactó mucho conocer los hechos.
De igual forma la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en donde da cuenta del fallecimiento del ex rector y envía sus condolencias a la familia.
Tanto el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, como el vicerrector, Miguel Ángel Navarro Navarro, lamentaron la muerte de Carlos Briseño Torres y sostienen que “al margen de las cosas, de las diferencias que teníamos en lo laboral, como persona, yo creo que nunca desearíamos a nadie que pasara eso ni a su familia”.
De acuerdo con las versiones de algunos amigos, Briseño Torres, quien ayer regresó del Distrito Federal, no superó su destitución en agosto del año pasado como rector de la UdeG, luego de la ruptura abierta con Raúl Padilla López. De hecho, hablan de que hace apenas unos días estuvo internado por una fuerte depresión. Le sobreviven su esposa, Lucía Cuenca, y sus hijos adolescentes, Carla y Carlos.
One thought on “Encuentran muerto al ex rector de la U de G”