Enfrentamientos en Nuevo Leon deja 13 muertos, varios heridos y detenidos

  • Comando rescata a 23 arraigados de casa de seguridad.-

\"Uno Dos tiroteos contra sicarios en la población de Benito Juárez, Nuevo León, dejaron como saldo 13 muertos, entre ellos el líder de la organización criminal de Los Zetas en la zona, Ricardo Almanza Morales alias "El Gori1", cuatro personas heridas y ocho detenidos, informaron por separado la Armada de México y la Procuraduría del Estado. Mientras, en Escobedo, un comando armado rescató a 23 detenidos de una Casa de arraigo y mataron a dos elementos policiacos

Según las dependencias, “El Gori 1” es el autor intelectual de la ejecución del General Brigadier y titular de Seguridad de García, Juan Arturo Esparza García, acecido el pasado 4 de noviembre.

El primero de los enfrentamientos se suscitó cerca de las 14:00 horas en la colonia Concordia o Bosques de la Silla, enfrente de una quinta ubicada sobre la carretera San Mateo en el kilómetro 11, cuando  los criminales intentaron evadir un punto de revisión a base de disparos de armas de grueso calibre.

Los militares les hicieron frente con sus armas de fuego, para lo cual hirieron de muerte al jefe de Los Zetas, Ricardo Almansa Morales alias El Gori 1, a quien identifican como el posible asesino del secretario de seguridad pública de García, general brigadier en retiro, Juan Arturo Esparza García y de sus cuatro escoltas, el pasado 4 de noviembre.

Durante esta primera confrontación, cayeron sin vida seis integrantes de la delincuencia organizada y fueron detenidas ocho personas y dos más que resultaron lesionadas por arma de fuego.

De acuerdo a los elementos castrenses, este enfrentamiento armado provocó que otros cómplices del Gori 1 que estaban en la quinta donde se instaló el punto de revisión, huyeran del lugar, lo que propició una nueva persecución hacia el centro de Benito Juárez.

En la glorieta de la plaza principal de este municipio, en el cruce de las calles Bonifacio Salinas y Carreta Reynosa, al verse copados, los agresores abrieron fuego contra las unidades militares y arremetieron con granadas de fragmentación, lo que causo heridas a por menos tres civiles que transitaban por el lugar, y la muerte a una mujer.

En este segundo enfrentamiento, fueron abatidos tres sicarios y dos más resultaron lesionados.

Además resultaron con heridas por bala en el cráneo dos menores de edad, uno de 16 y otro de 12, así como una mujer de 28 años identificada como Blanca Segura Torres.

En el lugar también falleció una mujer de entre 35 a 50 años, que no tenía nada que ver con los hechos, pero pasaba en el momento por el lugar.

Los elementos militares lograron rescatar a tres personas que presuntamente fueron privadas de su libertad por los integrantes del Crimen Organizado y por las cuales se estima esperaban cobrar un rescate.

Además se logró el aseguramiento de 7 vehículos de reciente modelo en lo que se transportaban los presuntos criminales, cientos de casquillos percutidos y armas de asalto que portaban los delincuentes.

Los detenidos fueron identificados como Ángel Marroquín Silva, de 34 años; Ladislao González Silverio, de 28 años; Iván de Jesús Sánchez Mejía, de 28 ; Delfino Reyes Morato, de 30; Gilberto Reyes Ambriz, de 34; Francisco Omar Cruz González, de 22 ; José Domingo Reyes Orozco, de 30 ; Alejandro Morales Segovia, 28 años y Raúl Campos Sandoval, de 26 años.

Rescatan a 23 en casa de seguridad

Apenas unos minutos después de estos enfrentamientos en Juárez, un comando armado atacó la Casa del Arraigo No. 2 en la población de Escobedo, donde liberó a 23 personas que estaban internadas y asesinó a dos policías federales.

Aunque en un principio trascendió que la mayoría de los liberados eran policías municipales ligados al crimen organizado, el Procurador del Estado, Alejandro Garza y Garza, informó que 15 de los fugados eran integrantes de la banda de "El Camaleón", quienes fueron detenidos en una finca de Guadalupe y se les investigaba por sospecha de secuestro.

El resto de las personas que escaparon estaban detenidos por robos. Uno de los arraigados descartó fugarse y se quedó en la vivienda.

Según versión oficial, los dos agentes caídos eran policías federales ministeriales (antes AFI), los cuales fueron identificados como Roberto González Barco, de 33 años, y Ricardo Mota, de 42.

Dos unidades de la Cruz Roja llegaron hasta la casa de seguridad, ubicada sobre el Libramiento Noroeste a la altura del kilómetro 26, antes de llegar a la Carretera a Colombia, ya que en un principio se habían reportado dos heridos por arma de fuego, pero se confirmó que las personas habían perdido la vida.

El grupo armado entró a la casa del arraigo al derribar con un vehículo el portón principal luego de haberlo baleado y adentro asesinaron a los policías federales.

Además, en la fachada del edificio de dos plantas se aprecian más de siete impactos de bala de armas largas y casquillos en el interior del inmueble y en la puerta principal.  En la parte exterior del edificio la cámara de esfera se encontraba destruida, aparentemente de un balazo.

El Procurador estimó que entre 10 y 12 personas integraban al comando, y que cámaras de seguridad captaron a dos vehículos de los delincuentes.

One thought on “Enfrentamientos en Nuevo Leon deja 13 muertos, varios heridos y detenidos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario