Enfrentamos un enemigo del Estado

\"Inauguración Los gobernantes no podemos rendirnos ante quienes quieran vulnerar la seguridad; ésta no se puede posponer, pactar ni se puede decretar, dijo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien aseguró que México enfrenta un enemigo del Estado que hace uso de todos los medios a su alcance para intimidar  a las autoridades. Debemos contestarle con el mismo tenor.

Al inaugurar la Vigésimo Primera Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en el Cancún, Quintana Roo, Gómez Mont dijo que todos los actores sociales deben tener muy claro que la violencia que hoy vivimos no es el resultado de la lucha que libramos, sino su causa primera.

Los enemigos del Estado y de la sociedad, agregó,  no pueden contar con nuestro apoyo para que defendamos sus pírricas victorias, ni pueden hacernos creer que en otras circunstancias viviríamos tranquilamente.

“No podemos negar que enfrentamos un reto de dimensiones importantes, pero tampoco podemos negar que tenemos la capacidad, la decisión y el sentido del honor necesarios para superarlo”.

El responsable de la política interna del país, explicó que hoy más que nunca las instancias encargadas de procurar justicia adquieren un papel protagónico en el acontecer nacional. Su labor es más urgente y sus errores más visibles porque hoy, como nunca, se vuelve necesario que el Estado pueda garantizar el derecho a la seguridad y a la tranquilidad de los ciudadanos.

Reconoció que el fenómeno del narcotráfico se ha transformado en los últimos años. “México ha dejado de ser una ruta de tránsito para convertirse en un mercado de consumo, lo que ha generado incentivos para ampliar y diversificar los mercados.

Por un lado, insistió, se ha consolidado la complejidad criminal y el narcotráfico ha transitado hacia actividades como el secuestro, la trata de personas, el tráfico de armas en el propio territorio nacional.

Gómez Mont resaltó que de este encuentro deben emanar mejores herramientas, instrumentos más eficaces, sistemas más coordinados de combate al crimen organizado y a la inseguridad en el país. La conferencia se concentrará en dos temas que corroen a las familias y debilitan el tejido social: el secuestro y el narcomenudeo; a este último quiero referirme con mayor detenimiento.

Por su parte el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reiteró que el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales es recuperar la seguridad, para lo cual es indispensable un marco de certeza jurídica.

El funcionario afirmó que el Estado mexicano va a salir vencedor de la lucha contra la delincuencia, y no va a claudicar nunca en su empeño de perseguir a quienes atentan contra la seguridad.

Los procuradores de Justicia discutirán hoy y mañana a puerta cerrada los avances en la estrategia contra el narcomenudeo y el delito de secuestro, reformas al sistema de justicia penal, así como los esquemas para erradicar la corrupción en las corporaciones policiacas y en el Ministerio Público.

One thought on “Enfrentamos un enemigo del Estado

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario