Un error por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima (PGJEC) provocó la muerte del comandante Carlos Eduardo López Aguirre, quien junto con efectivos bajo su cargo había montado un operativo para detener a presuntos secuestradores que asistiría a recoger el pago por el rescate de una mujer plagiada dos días antes.
Los hechos ocurrieron en la carretera Tecomán-Centro Ortega, la madrugada de este sábado, cuando el comandante, junto con otros integrantes de la policía ministerial había trazado un operativo para tratar de detener a unos presuntos secuestradores que iban a recoger dinero para permitir la liberación de una mujer secuestrada, el 11 de septiembre por la noche en Manzanillo
Según los datos proporcionados por el Procurador General de Justicia del estado de Colima, Arturo Díaz Rivera, los secuestradores pidieron por celular al ex pareja de la raptada, la cantidad de 250 mil pesos para dejarla en libertad; establecieron como punto para el pago el kilómetro 251+100 de la carretera Tecomán-Cerro de Ortega. El dinero tenía que ser llevado por la pareja sentimental de la mujer, caminando, y sin compañía alguna.
Para ello, la PGJEC preparó previamente el operativo de manera discreta en el área, para actuar en el momento oportuno y tratar de detener a quien acudiera a recibir el pago.
Para desfortuna del comandante, otros elementos de la misma PGJEC pasaron por el lugar en el momento menos oportuno, ya según ellos acudían a cumplir con otra misión; al circular por el tramo en mención observaron a un sujeto en actitud sospechosa, por lo que detuvieron la marcha e intentaron detenerse, lo que provocó confusión y el inmediato inicio del cruce de fuego entre elementos de la corporación que se encontraban apostado entre la maleza en ambos extremos de la vialidad; el resultando fue la muerte del comandante López Aguirre y lesiones a otro de los elementos policiacos, quien según el reporte médico se encuentra estable.
Más tarde por la carretera Manzanillo-Cihuatlán, a la altura de la población El Naranjo, fue liberada por sus captores la señora, sin haber recibido dinero alguno, dejándola en la cinta asfáltica, la cual fue encontrada por agentes de Seguridad Pública Municipal, quienes la trasladaron al Ministerio Público.
Carlos Eduardo López Aguirre, contaba con la edad de 36 años, se desempeñaba como comandante de la partida de Manzanillo, y tenía 12 años laborando en la PGJEC.
Los agentes de la Procuraduría que participaron en los hechos se encuentran sujetos a investigación, para que el agente del ministerio público, agotados los trámites legales correspondientes, determine la situación jurídica de los implicados.
(Con información de El Universal)
Anónimo
fue error del subdirector de la ppjec ya que es un ignarante fue corrido de la pol estatal preventiva por inepto y conflictivo