Esta libre el escolta de Hank Rhon

\"Sale Jorge Vera Ayala, ex Jefe de Seguridad del empresario Jorge Hank Rhon, quedó en libertad la noche de ayer viernes, tras depositar una fianza por 40 mil pesos que le impuso el Juez V de Distrito, por portación de arma sin los permisos respectivos.

Después de tres días de permanecer en el penal de La Mesa, en el municipio de Tijuana, Baja California, y tras haberse entregado voluntariamente el pasado 10 de noviembre, Vera Ayala abandonó la prisión alrededor de las 11:30 de la noche, luego de que por la tarde, cerca de las cuatro, sus defensores depositaron la cantidad fijada por el juez, para lograr su liberación.

El Juzgador le impuso esa fianza, ya que se comprobó, según se dijo, que efectivamente contaba con un nombramiento como comandante, expedido por el gobierno del Estado de México que le permite portar un arma, en cualquier parte que se encuentre del país.

Sin embargo, la fianza se le aplicó, ya que solamente una de las armas que traía consigo era la de “cargo” o sea la autorizada, en tanto que para la otra no traía permiso alguno, por lo que en ese sentido sí se le abrió proceso. En el momento de sus detención inicial, Vera Ayala dijo que llevaba consigo “una R15 así como un arma corta”.

El jefe de escoltas del ex alcalde de la ciudad Jorge Hank Rhon, se entregó alrededor de las 11:30 horas del pasado 10 de este mes, después de hablar brevemente con reporteros, a los que aseguró que no se fugó sino que se retiró de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), una vez fue notificado de que no estaba en calidad de detenido, la noche que lo presentaron elementos policíacos de la ciudad de Rosarito.

En esa entrevista con reporteros también aseguró ser “blanco” de una campaña de hostigamiento por parte de corporaciones policíacas, la cual dijo que se da desde que su patrón era el presidente municipal de esta ciudad.

La entrega de Vera Ayala tomó por sorpresa a la autoridad federal, no obstante que antes de su aparición en un restaurante cercano, empezaron a circular rumores en el sentido de que pretendía entregarse ese mismo día.

Al concluir su plática con reporteros se encaminó a las oficinas de los juzgados, hasta donde llegaron policías federales para trasladarlo a prisión y horas más tarde, la PGR emitió un boletín fechado en la ciudad de México, informando que había capturado y puesto en prisión al mencionado Vera Ayala.

Meses antes de esta captura por parte de policías de Rosarito, a Vera lo detuvieron también por portar armas, en San Luís Río Colorado, sin embargo de igual forma salió, tras validarse el nombramiento que le fue extendido por el gobierno del Estado de México.

Insiste Vera en hostigamiento

A su salida del penal de La Mesa, Vera Ayala denunció un abierto hostigamiento de parte del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, con quien se dijo dispuesto a dialogar en las condiciones que éste establezca.

Anunció que interpondrá una denuncia ante la sindicatura en contra de los titulares de seguridad pública de Tijuana y Rosarito, Leyzaola Pérez y Jorge Eduardo Montero Álvarez respectivamente, por presunto abuso de autoridad.

Lo anterior, dijo, luego de la detención de que fue objeto hace unos días en el municipio de Rosarito, que terminó con su traslado a las instalaciones de la PGR en Tijuana, por presunta portación de arma de fuego sin permiso, lo cual Finalmente pudo acreditar y salir de la prisión por orden de un Juez.

“Mi trabajo es ser jefe de escoltas y nadie me ha dicho ni he visto en el Código Penal que sea delito escoltar al Ingeniero Jorge Hank, estoy en un proceso penal gracias a que nada más por tintes políticos me acosando, nomás para no dejarme hacer bien mi trabajo”, refirió.

Acusó a Leyzaola Pérez de hostigar a todos los guardias del grupo Caliente, propiedad de la Hank Rhon, por lo que a la mitad de los escoltas que le tiene asignados les ha retirado sus armas de cargo, pese a que como cualquier otra empresa que solicita el servicio, realiza un pago por ello.

Sostuvo que estas acciones en su contra son motivadas por cuestiones políticas en contra de Hank Rhon, pero que lo dañan a él en lo personal, como el hecho de haber tenido que pasar tres días en prisión para acreditar la validez de sus documentos que amparan la portación de las armas.

Vera Ayala insistió en que seguir desempeñando su labor sin esconderse de las autoridades, ya que con su salida del penal de La Mesa queda demostrado, dijo, que no tiene ningún problema legal tanto del fuero común como del federal, al ser totalmente absuelto por el delito que se le imputaba.

2 thoughts on “Esta libre el escolta de Hank Rhon

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario