Estaban a servicio del Cártel del Golfo, policías detenido en Torreón

\"image\" Los cinco presuntos narcotraficantes detenidos ayer por la madrugada por elementos de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Torreón, Coahuila, y que provocó un enfrentamiento con policías municipales a quienes se supone tenían a su servicio, pagaban entre 2 mil y 10 mil pesos semanales a los uniformados \”dependiendo del cargo que ocuparan dentro de la policía municipal\”, para que les permitieran realizar sus actividades.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Facundo Rosas, dio a conocer avances de la investigación al señalar que el número de elementos detenidos -hasta ahora suman 35- de la policía municipal involucrados podría aumentar.

Los hechos

Ayer, a las 03:00 horas, sobre la avenida Xochimilco, esquina con avenida Allende, colonia Nueva California de Torreón, Coahuila, los federales preventivos aseguraron a cinco personas en posesión de droga.

Los detenidos intentaron huir, pero no lo lograron. En ese momento arribó una patrulla de la policía municipal con número económico 35420 que los conminó a escapar por el alta voz, sin lograrlo, ya que fueron detenidos por efectivos de la PFP y trasladados a las instalaciones de la Academia Estatal, hasta donde arribaron patrullas de la policía municipal con la intención de liberarlos, por lo que bloquearon la entrada principal y la carretera estatal Matamoros-Torreón.

Los detenidos fueron trasladados a la base de la Policía Federal Preventiva. Desde sus patrullas, algunos agentes municipales anunciaron por alta voz que iban a rescatar a sus compañeros a sangre y fuego, aprovechando que en el acceso a la base había pocos elementos federales, por lo que solicitaron refuerzos y nseguida arribaron otras patrullas de la Policía Federal, las cuales cercaron a los efectivos municipales, quienes al verse rodeados comenzaron a disparar en contra de las fuerzas federales.

Después de unos minutos de enfrentamiento con armas de fuego, se sometió y detuvo a 35 elementos de la policía municipal; dos de ellos resultaron heridos, además de que otro de ellos, César Moreno Valero, murió en el enfrentamiento.

Los cinco primeros detenidos manifestaron pertenecer al Cártel del Golfo y que la policía municipal les proporcionaba seguridad e informes sobre la operación de las autoridades que combaten a la delincuencia organizada, como es el Ejército Mexicano y la Policía Federal, todo esto a cambio de un pago semanal que iba desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos, dependiendo del cargo que ocuparan dentro de la policía municipal.

Tanto los detenidos como los vehículos, armas y objetos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Coahuila.

Después de estos hechos, se estableció comunicación con el presidente Municipal de Torreón para informarle de lo sucedido y ofrecerle el apoyo para las tareas de seguridad pública en ese municipio, indicó la SSPF.

Antes la misma dependencia había dado a conocer que incrementará la presencia de efectivos en Coahuila con 200 agentes más que apoyarán las labores de combate a la delincuencia organizada.

(Con información de El Universal. Foto de Notimex)

One thought on “Estaban a servicio del Cártel del Golfo, policías detenido en Torreón

  1. espero ke esto nos sirva para saver por kien nos inclinamos en nuetros botos asi estamos viendo ke lo unico ke entrgamos es mas para eyos y nada para el pueblo como si el pueblo no supiera ke esto es parte del gobierno

Deja un comentario