Una serie de ataque contra unidades policiacas, puesto de socorro y bloqueos sobre la carretera a Chapala, se sucedieron la noche y madrugada de este sábado para domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara; dos personas fueron muertas una mujer y un hombre heridos, a salir de un bar en Exhimoda
Todo inició alrededor de las 19.35 horas, en la parte centro del municipio de Chapala, en el cruce de Zaragoza 684 y la calle de Pepe Guizar, donde varios sujetos que viajaban a bordo de una camiontea Mazda o Ray, color gris lanzaron una granada de fragmentación a la casa del director de la Policía de Chapala, Reynol Contreras Muñoz, fue atacada por hombres que a bordo de una motocicleta lanzaron dos granadas de fragmentación al domicilio particular del funcionario, en el cual no había persona alguna, debido a que por la mañana se había detenido a una persona que merodeaba el lugar y el cual tenía en su poder dos granadas más.
Lego del ataque no se reportaron más que daños a la fachada del inmueble y una motocicleta de bajo cilinadraje que se econtraba estacionada en el lugar.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera, destaca que tras el ataque, policías estatales arrestaron a 10 personas a quienes les aseguraron 20 armas largas, granadas de fragmentación, una lanzacohetes, pistolas de diferentes calibres y equipo táctico.
De acuerdo con esa información, los detenidos son Samuel Aguirre Chávez de 21 años, originario de Michoacán; Daniel Adrián Joaquín Rodríguez de 23, de Tlaquepaque; Roberto Ismael Magdaleno Olivares de 32 años, de Guadalajara; José Manuel Pérez Martínez de 18, habitante de Chapala y Sandra Guadalupe Baltasar Muñoz de 24, también de Chapala.
Además, Oscar Cárdenas Fuentes de 18 años, originario del Distrito Federal; los michoacanos Francisco Sergio Molina de 32 años y Antonio Morales Sánchez de 24; así como Alberto Pérez Vázquez de 21, habitante de Guadalajara y Héctor Escalera Delgadillo de 22, del Distrito Federal.
A decir de la información, el grupo confesó ser parte de una célula de la organización criminal denominada \”La Resistencia\”, conformada, por miembros del cartel de los Valencia, La Familia Michoacana y del cártel del Pacífico, en Jalisco, desde hace más de un año.
Más tarde, minutos antes de la medianoche del sábado, sobre la Carretera a Chapala, a la altura del kilómetro 14, varios sujetos bloquearon la vía en el sentido que va hacia el aeropuerto tapatío, con un camión de doble remolque, con logotipos de la empresa Pepsi Cola, el cual impedía el paso de cualquier vehículo; además cruzaron cuatro vehículos, dos de los cuales estaban calcinados.
En el sitio también fueron fijados por lo menos 20 cascajos de bala del calibre .223 de los utilizados en rifle de asalto R-15, resultado de que suketos realizaron disparos al aire para presionar a los conductores de los vehículos a detenerse y bajar de los mismos, para después dispararles y provocar su incendio; incluso una granada fue estallada, la cual causó el incendio del tractocamión de Pepsi Cola y ocasionó heridas a su conductor, el cual llegó por su propio pie a solicitar atención médica a un puesto de socorro de la Cruz Verde.
Casi de manera simultánea, a las 00.30 horas, fueron atacados dos agentes de la Secretaría de Vialidad, cuando realizaban su recorrido de vigilancia sobre el Anillo Periférico, casi a su cruce con camino al ITESO, en la colonia Parque Industrial del Bosque I, en Tlaquepaque. Una granada les fue lanzada, al parecer por dos sujetos que viajaban en una motocicleta color negra, la cual cayó sobre el tablero delantero de la unidad, sin que estallara. Policías municipales de Zapopan desactivaron el artefacto y los entregaron a la policía estatal para continuar las investigaciones.
Ya entrada la madrugada del domingo, a las 01.30 horas otro ataque similar se dio a las instalaciones de la Zona número Siete de la Policía Municipal de Guadalajara, y del puesto de socorros de la Cruz Verde, Leonardo Oliva, ubicadas sobre Cruz del Sur e Isla Aleutianas, en la colonia Arboledas, las cuales fueron atacadas con otra granada, la cual fue lanzada desde un vehículo Stratus, gris, en movimiento y dentro del cual iban tres sujetos; el explosivo estalló sobre la banqueta o dejó marcas en el muro; no hubo lesionados.
Durante la misma madrugada, ya a las 5.30 horas de este domingo, otro artefacto fue estallado al interior de un centro nocturno conocido como, “Vida Divina” ubicado en el cruce de avenida Vallarta número 3233 y Juan Palomar y Arias, en la colonia Vallarta San Jorge, en la Zona Minerva de Zapopan, en la plaza Exhimoda. Aparentemente la granada la traían algunos clientes que se inconformaron por el término de la música, sin que se tenga preciso este dato.
Frente al inmueble fueron encontrados los cuerpos del dueño de la banda “La Excelencia”, y uno de sus asistentes, quienes mostraban impactos de bala.
Luego que el grupo terminó de tocar, clientes del lugar exigían que continuara, y ante la negativa del apoderado del grupo, Jonnathan Oliver Martínez Chávez, de 23 años; lanzaron una granada militar, que detonó en el establecimiento.
Cuando los presentes escapaban del sitio, el dueño de la agrupación, y un asistente identificado como Gustavo Alejandro Muñoz, de 30 años, fueron baleados afuera del local. Una mujer, de nombre Leslie Sotelo, resultó herida, en un tobillo, por lo que fue atendida por socorristas de la Cruz Verde que llegaron al lugar.
Pposteriormente, a la Cruz Verde \”Leonardo Oliva\”, llegó un hombre por sus propios medios, el cual presentaba heridas en varias parte del cuerpo y su condición era de extrema gravedad, por lo que no pudo dar datos alguno sobre su identidad; sólo se conoce que las heridas las recibió al interior del bar \”Vida Divina\”.
2 thoughts on “Explosiva noche en la Zona Metropolitana de Guadalajara”