Nuevamente informaciones falsas circulan en la red para darse a conocer como ciertas, aunque también pudo haberse tratado de una interpretación errónea.
En esta ocasión tocó el turno a la agencia española EFE, que difundió un estudio del Instituto Lovenstein, en el que se establece que pertenece a un resultado de 2003 y en el que se expone que el Presidente Georges Bush es el mandatario estadunidense con más bajo coeficiente intelectual que ha tenido en los últimos 60 años la Uni[on Americana, al situarlo con IQ de 91.

 La agencia EFE una vez que se dio cuenta del error y de que se trataba de lo que llaman un hoax -asà lo definen en su blog Mangas Verdes– , procedió a desmentir el comunicado, pero fue demasiado tarde, toda vez que la mayor parte de la prensa española lo habÃa subido a sus respectivas páginas en Internet.
La versión aun sin corregir circuló por diveras partes del mundo, que incluso calificaron a Bush como un bruto, como en el caso de 20 Minutos.es, que en su cintillo de notas de última hora asà lo mencionó.
Según el estudio publicado por el Instituto Lovenstein de Scranton, Pensilvania, EEUU, los únicos dos presidentes estadounidenses de ese lapso que no superan la marca de 100 puntos son los Bush, padre e hijo.Los seis presidentes republicanos de los últimos 60 años tenÃan una media de 115,5 de coeficiente intelectual, siendo Richard Nixon el de mayor jerarquÃa en este rubro con 155 de IQ;
En tanto entre los demócratas, la media es de 156, con Bill Clinton (1993-2001) a la cabeza con un coeficiente intelectual de 182, mientras que Lyndon Johnson (1963-1969), con un valor de 126, ocupa el último lugar.
EFE se vio obligado a emitir un nuevo despacho en el que asentó: “La noticia con guÃa EEUU-BUSH, titulada “Bush es el presidente de EEUU con menor “coeficiente†intelectual en 60 añosâ€, transmitida con la clave CL1221 y DX1012 debe anularse a todos los efectos, tras haber comprobado EFE que tal informe, colgado en su página web por el Instituto Lovenstein, es falso.Bien nos dicen en la escuela de periodismo que a lo mejor la premura en ganar la nota nos puede llevar a cometer estos errores, más si antes no corroboramos la fuente.
Los bulos y leyendas urbanas no se inventaron gracias a internet, pero la Red ha ayudado a su difusión.
El caso del coeficiente intelectual de Bush es otro ejemplo llevado a las últimas consecuencias: conseguir que un bulo sea dado como una información fidedigna.
Baste ver lo que nos comentan en su blog Meneame: \”La cruzada de El PaÃs contra Bush no conoce lÃmites. La última ha sido la publicación de un hoax que recorre internet desde 2001.
La noticia es prácticamente una traducción literal del e-mail original que se puede ver en www.museumofhoaxes.com/lovenstein.html
Con lo fácil que resulta comprobar este tipo de datos gracias a Google…