Los integrantes del grupo delincuencial La Resistencia, detenidos el pasado 6 de abril en el municipio de Atotonilco, y que permitieron poner al descubierto una red de protección de parte de autoridades municipales de esa jurisdicción, recibieron el auto de formal prisión, por lo que quedaron recluidos en el penal de Puente Grande, Jalisco.
La Procuraduría General de la República, informó esta tarde que el agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Jalisco, el auto de formal prisión contra Eduardo González Hernández (a) "El Güero Polvos" (hermano de la síndico de Atotonilco, Alejandro González Hernández, sujeto a investigación); Óscar Fonseca Cárdenas (a) "El Tatoo"; Óscar Roberto Delgado Torres (a) "El Pollo"; Daniel Francisco López Álvarez (a) "El Dany" o "El Caballo" y Álvaro Covarrubias Hernández (a) "El Cabuto".
Todos ellos fueron ingresados al Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara con sede en Puente Grande y, de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/JAL/AG1M1/1787/2011, fueron detenidos por elementos de la policía del estado en el municipio de Atotonilco El Alto, en posesión de un lanzacohetes, dos armas cortas, una subametralladora, dos bolsas con 159 gramos 200 miligramos de marihuana y tres envoltorios con cinco gramos 720 miligramos de metanfetamina, que traían en una camioneta Mazda, con placas de circulación de Querétaro.
El comunicado de la PGR indica que los inculpados enfrentarán cargos por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y contra la salud.
Hay que recordar que estos sujetos fueron detenidos el 6 de abril, cuando circulaban por la carretera Tototlán-Atotonilco. En sus declaraciones dijeron pertenecer a la organización de la Resistencia y aseguraron pagar sumas cercanas a los 20 mil pesos al director de la policía municipal de Atotonilco y a un comandante de la procuraduría para que les dieran protección, además de señalar al síndico.
Cuatros días después, la PGR confirmó que investiga al Director y ex director de Seguridad Pública de Atotonilco el Alto, así como de la síndico de dicho municipio y un comandante de la Procuraduría de Justicia del Estado.
En un comunicado, emitido el 11 de abril, la dependencia detalló que como parte de la averiguación previa AP/PGR/JAL/AG1M1/1787/2011, iniciada tras la captura de los cinco sicarios de la Resistencia, se desprendió la presunta infiltración de José García Santiago, director de Seguridad Pública del Municipio de Atotonilco, y de Alejandra González Hernández, síndico del mismo Ayuntamiento.
Otros funcionarios que aparentemente dan protección a “La Resistencia” son el ex jefe de la Policía de la misma Alcaldía, Jorge Andrés Valencia Sánchez, así como un comandante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo nombre no fue revelado.
La dependencia detalló que la síndico municipal es hermana de Eduardo González Hernández, “El Güero Polvos”, líder de la célula delictiva desmantelada en Atotonilco, mismos que ahora recibieron el auto de formal prisión.
Deja un comentario