Habitantes de las partes altas de los fraccionamientos El Palomar y Bugambilias fueron desalojados como una medida preventiva ante la propagación del fuego en la Reserva Natural del Bosque de la Primavera, el cual inició minutos después del medio día de este martes y que pese a que las autoridades dicen tener controlado, amenaza con extenderse, ya que a la distancia se observa como el humo avanza en dirección hacia el Sur en diversas áreas del mismo cerro.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que a las labores de extinción se han sumado más de 50 brigadistas pertenecientes a la dirección ejecutiva del bosque, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y de la propia Conafor y se espera la intervención de personal del Ayuntamiento de Zapopan.
La conflagración provoca afectaciones al área de protección de flora y fauna del pulmón metropolitano debido a su intensidad y la extensión que abarca el fuego.
Poco antes de las 14:00 horas Conafor informó que “se logró detener el avance del fuego al área protegida” aunque la liquidación total de las llamas no se ha logrado, y ello se denota a simple vista, ya que desde puntos cercanos de puede ver claramente como avanza hacia el Sur, como resultado de los vientos, que dificultan la labor de los cuerpos de rescate.
La instancia federal continuará informando sobre el desarrollo del evento a través de sus cuentas en Facebook y Twitter.
A las labores de extinción se agregó personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), para el resguardo de civiles en los fraccionamientos próximos a las llamas, los cuales han sido desalojados en sus partes altas.
Conafor exhorta a la población civil a no tomar parte en el combate al fuego, pues de no contar con el conocimiento necesario podría poner en riesgo su vida.
(Con información de El Informador)
En la nota se dice que se le pidio a la gente que no participaran porque era peligroso.
de no ser por la ayuda de los amigos y vecinos, para hacer un guarda rayas y mojar con mangeras y cubetas alrededor de las casas las llamas hubieran alcanzado las viviendas me refiero tambien a trabajadores que se encontraban en las fincas del alrededor. la verdad sino nos huvieran ayudado talvez estariamos hablando de algo mas lamentable situacion mas lamentable
gracias a toda la gente de Bugambilias por su solidaridad, en especial a los trabajadores de este fraccionamiento, asi como a las autoridades de zapopan, jal.