Dos policías de California fueron detenidos en Tijuana con dos pistolas y cinco mil cartuchos, informaron autoridades mexicanas y un diplomático estadounidense.
De acuerdo con un despacho de la agencia AP, el funcionario estadounidense, del consulado en la ciudad mexicana fronteriza de Tijuana, dijo el miércoles que los dos policías fueron arrestados el viernes en una revisión fortuita de agentes aduanales de México. El diplomático habló en forma anónima por la naturaleza delicada del caso.
El funcionario identificó a los policías como Hermógenes Brown Llanes Jr., de la ciudad californiana de Soledad, y Jorge Luis Matos, ex agente de Soledad que trabaja como policía civil en la instalación militar Presidio of Monterey.
La Procuraduría General de la República de México confirmó las detenciones en un comunicado y dijo que los policías llevaban también dos chalecos blindados y dos cascos militares.
Indicó que los policías ingresaron a México por el carril de \”nada que declarar\” y que no obstante fueron sometidos a una revisión al azar.
El diplomático afirmó que Brown fue puesto en libertad con fianza y que Matos sigue detenido.
México prohibe la introducción de armas, municiones y algunas navajas. Los delitos por el ingreso de armas conllevan largas penas de cárcel.
Las autoridades mexicanas han pedido a Estados Unidos que frene el ingreso de armas para privar de éstas a los violentos carteles de la droga.
Deja un comentario