Policías municipales de Joaquín Amaro son investigados por la desaparición de nueve cazadores provenientes de León, Guanajuato, quienes tienen más de una semana perdidos y que, según información de uno de ellos que logró escapar, fueron entregados por los uniformados a un grupo de la delincuencia organizada.
Desde el pasado 4 de diciembre un grupo de 10 personas provenientes de Guanajuato llegó a Zacatecas para practicar cacería en la Sierra de Morones; al pasar por Joaquín Amaro un grupo de presuntos policías los detuvieron para revisarlos.
Luego de constatar que las armas que portaban eran respaldadas por los permisos respectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en lugar de soltarlos y dejarlos seguir su camino, los trasladaron a un punto en el que fueron entregados a un grupo de personas armadas, quienes se los llevaron sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
Uno de los cazadores, quien aparentemente está herido, logró escapar para dar aviso a las autoridades y actualmente permanece internado en un hospital de Jalisco; al ser el único testigo podría identificar si quienes los detuvieron son realmente policías.
La Procuraduría de Justicia del Zacatecas realiza las averiguaciones correspondientes, por lo que este lunes citará a declarar a los elementos policíacos y no descarta un arraigo mientras son investigados, al tiempo que se realiza un operativo en la zona para localizar a los ciudadanos leoneses.
En Guanajuato, los familiares de los desaparecidos interpusieron tres denuncias por la desaparición de los cazadores, pues el viaje era para pasar sólo un fin de semana y a más de siete días de que debieron regresar no habían sabido de ellos. El grupo salió el 4 de diciembre rumbo a la Sierra de Morones, en Zacatecas, a donde periódicamente acuden a cazar.
Las personas desaparecidas son originarios del Barrio del Coecillo, zona conocida por sus tradicionales talleres de confección de calzado. Eran personas muy conocido en esa población guanajuatense y sus armas las tenían registradas y “gustaban de ir a la sierra (…) a la caza del venado y del guajolote\”, comentó un vecino del lugar.
Según el portal de Internet de la revista Proceso, los nueve leoneses fueron “levantados” en Zacatecas presuntamente por policías municipales, en el municipio de Joaquín Amaro, quienes los habrían entregado a integrantes del cártel Los Zetas.
La cacería ha descendido en Zacatecas en años recientes debido a la presencia del crimen organizado en la entidad.
Aunque se han creado Unidades de Manejo Ambiental para una actividad regulada y dar una opción rentable de ingresos a los ejidatarios y propietarios de tierras desgastadas por el uso agrícola, la inseguridad ha estancado algunos de estos proyectos.
Con este hecho, en los últimos tres meses suman tres los casos en los que han sido señalados policías municipales.
El primero ocurrió en Luis Moya con la desaparición de un joven que se llevó la policía, mientras que en Morelos los familiares de tres hombres asesinados señalaron a elementos de la corporación de este municipio como involucrados en el asesinato.
(Con información de Zacatecasonline, proceso, y grupo reforma)
que ya los entreguen vivos o muertos que su puta madre los pario para estas mamadas que su madre no sufre por ustedes