Alerta Periodística / El Universal.-
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, PDEG inició una investigación, luego de que un policía municipal fue videofilmado en los momentos que golpea \”brutalmente\” a un detenido mientras sus dos compañeros festejaban el hecho.
¡Es indignante!, ¡es inaceptable!, expresó el ombudsman, Manuel Vidaurri Aréchiga.
Este jueves, la proyección de una video en una televisora local puso al descubierto a un policía que en pose de luchador, desde los tubos superiores de la patrulla, en reiteradas ocasiones se lanza sobre un detenido esposado, mientras que con un tolete otro uniformado lo acomoda para que caiga arriba de su estómago.
En el filme se escuchan carcajadas de varias personas. El director de la policía, Carlos Tornero identificó a los policías implicados como José Luis Álvarez Juárez, Miguel Ángel Rodríguez García y Ricardo López Ramírez, el primero como el atacante, el segundo graba las escenas y el tercero porta la macana.
La víctima Ángel Segura Medina fue detenido el 21 de marzo por \”por corregir a su esposa\”, pero hasta este viernes presentó su denuncia por tortura en la agencia del ministerio público que abrió la averiguación previa 587/08.
El procurador de los derechos humanos dijo que en las agresiones policiales a ciudadanos hay responsabilidad de los titulares de la corporación. Agregó que no basta sólo con señalar y castigar a los funcionarios ejecutores.
\”Hay más personas que pueden y deben dar más información al respecto y eventualmente pueden ser responsables quienes controlan a los elementos.
No solo es responsable el elemento, sino quien debe garantizar que las personas que están adscritas a la corporación don idóneas para prestar el servicio, puntualizó el titular de la PDHG.Por mes el ombudsman recibe en promedio cinco quejas contra policías de León por ejercicio indebido de la función pública, lesiones y tortura, además, de aquellas involucran a los agentes de la policía ministerial el estado.
\”Rechazamos y reprobamos públicamente la practica violenta ejercida por funcionarios de la policía y exigimos a la Procuraduría de Justicia del Estado la apertura de una averiguación previa·\”, aseveró el defensor de los derechos humanos.Ironizó al advertir que la policía de León esta cualificada como la mejor.
\”Donde está la confiabilidad, que le va a pasar a cualquiera que pueda ser detenido o detenida\”, dijo.
Vidaurri cuestionó los sistemas de contratación y control de la Secretaría Municipal de Seguridad y exhortó a todos los ciudadanos que hayan sido víctimas de los policías para que lo hagan saber a la Procuraduría.