Rambo 3,clave con la que se conocía a Jesús Zambada Reyes, hijo del Rey Zambada García, con quien habría sido detenido en la colonia Lindavista, en octubre de 2008, era una pieza clave en el desmantelamiento de la red de corrupción que rodea a Genaro García Luna, en las filas de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Anoche fue encontrado colgado en una casa de seguridad de la PGR, en la colonia Santa Úrsula, al sur de la ciudad de México. Ahí lo mantenían en calidad de “Testigo Protegido”.
De acuerdo con información publicada por El Universal, después de su detención y acogido por las autoridades como “Testigo Protegido”, Zambada Reyes, quien es sobrino del conocido capo Ismael Zambada Reyes, alias “El Mayo Zambada”, ayudó a descubrir e identificar los nexos criminales que mantenía con el cártel de Sinaloa Édgar Enrique Bayardo del Villar, quien fuera una alto mando de la SSP federal y también actual “testigo protegido” de la PGR,
Ello, desató uno de los mayores escándalos de corrupción en la cúpula de la Secretaría de Seguridad Pública, pues semanas después se conocería también que Gerardo Garay Cadena, quien era el Comisario de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) y Francisco Navarro, agente de la corporación, estaban involucrados en actos de corrupción junto con otros funcionarios cercanos al actual titular de esa dependencia, Genaro García Luna.
Ahora, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dio a conocer las primeras investigaciones que se han realizado en torno a su muerte ocurrida la noche del viernes y establece que Jesús Zambada Reyes, había manifestado presuntamente su deseo de suicidarse, desde hace ya un tiempo, por lo que es casi un hecho que fue decisión propia y el cumplimiento de su deseo, haberse colgado al interior de su domicilio.
\”Es preciso señalar que las diligencias practicadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, revelan indicios de que la muerte se debió al ahorcamiento que se produjo el propio ahora occiso, toda vez que el certificado de la necropsia practicada establece como conclusión que Jesús Zambada Reyes falleció de asfixia por ahorcamiento\”, dice el comunicado de la PGR donde se da cuenta del hecho.Llama la atención que al estar el una casa de seguridad, donde a decir de las propias autoridades era vigilado día y noche, se conozca de un suicidio, del que nadie se percató antes de cometido. lo que despierta una más la duda del procedimiento de los agentes encargados dela custodia.
El deceso ocurrió en el interior de una casa que fuera propiedad del extinto capo del narcotráfico Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, ubicada en la calle de Xitle 87, en la colonia Santa Ursula. En ese sitio, donde era custodiado por agentes federales ministeriales en forma permanente y durante las 24 horas del día, el testigo identificado como la calve de Rambo 3, fue encontrado colgado.
Informes de la Procuraduría capitalina revelan que el cuerpo hijo de El Rey Zambada, de acuerdo con los primeros reportes periciales, no presentaba muestras de forcejeos y se tiene constancias de que en el pasado había manifestado su deseo de morir.
One thought on “Jesus Zambada cumplio su deseo: PGJDF; antes desvelo la corrupcion en la SSPf”