La Barbie un cínico, sanguinario

\"La Edgar Valdez Villarreal “La Barbie” era un criminal hecho y derecho. Líder de sicarios. Quizá no el principal de los narcotraficantes en importancia de los caídos durante los últimos meses, pero podría convertirse en una de las capturas más importantes, si en sus declaraciones da a conocer toda la red de corrupción que existe dentro del gobierno federal, y las altas esferas de la sociedad civil, como los sectores empresariales, la iglesia; las policías estatales, las municipales y si el gobierno se decide a actuar y sancionar a todos los involucrados.

“La Barbie” fue capturado ayer por elementos de la Policía Federal en una casa del municipio de Lerma, allá por rumbos de La Marquesa -sin que hasta ahora hayan definido exactamente su ubicación- en los límites del estado de México con el Distrito Federal, apenas a unos kilómetros de donde hace aproximadamente un mes se realizó un impresionante operativo en un edificio de Lujo de Bosques de las Lomas, ya en lo que se conoce como Santa Fe.

Dicen las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, que no hubo disparo alguno, que fue resultado de nueve meses de seguimiento y de trabajo de inteligencia, lo raro es que nadie de la zona notó movimiento alguno, pese a que por lo menos en el operativo participaron 300 agentes y más de 800 se encontraban en alerta en los alrededores, dicen que todos vestidos de civiles, para no levantar sospechas. Nadie de los interrogados vio situación fuera de la normalidad.

La captura de Edgar Valdez cobra importancia, porque los que eran considerados los grandes capos, como Ignacio “Nacho” Coronel y Arturo Beltrán “El Barbas” fueron abatidos por miembros de Ejército y Marinos, respectivamente. De ellos no se pudo conocer nada, dicen que por eso los mataron.

La pregunta que todos se han hecho en torno a la presentación de “La Barbie”, es de qué se reía durante la lectura que se hizo de las acusaciones que le imputa la Policía Federal; primero, dicen, porque es un psicópata; segundo, porque es un cínico y tercero, porque es una forma de retar a las autoridades, pero sobre todo, dicen, porque lo capturó la PF y no el Ejército ni La Marina, ya que seguramente lo hubieran matado y ahora está protegido de todos sus enemigos y sigue con vida.

Parte de su perfil

En junio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer un informe, fechado el 30 de mayo en el que estableció que las organizaciones criminales se encontraban en plena reestructuración dentro de sus filas y establecían sus nuevas líneas de acción.

La Sedena señala el enfrentamiento que se generó entre Sergio Villarreal Barragán, El Grande y Héctor Beltrán Leyva, El H, quien asumió el liderado del cártel de los Beltrán Leyva, después de que su hermano Arturo, El Barbas, fue abatido por marinos el 16 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con ese informe castrense, la violencia en el DF y los estados de México, Guerrero y Morelos se ha incrementado por las disputas que tres organizaciones delictivas: los hermanos Beltrán Leyva–Zetas, la organización criminal de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y su brazo ejecutor Los Pelones, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien ha vuelto a unirse al cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, mantienen.

Los militares habrían llegado a estas conclusiones luego del descubrimiento de la fosa, el pasado 29 de mayo, en Iguala, Guerrero, donde fueron descubiertos más de 38 cuerpos enterrados y que se dice podría contener por lo menos una centena en total. Ese día, 15 personas fueron detenidas, quienes habrían aportado información sobre la escisión entre la organización de los hermanos Beltrán Leyva–Zetas con la organización criminal que representa El Grande.

Excélsior publicó ese domingo 6 de junio que después de que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, fue abatido por la Marina, su hermano Héctor designó a El Grande como lugarteniente de la organización.

Lo anterior, debido a que Héctor, ahora líder del cártel, culpó a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de traicionar a su hermano Arturo, al no rescatarlo de los elementos de la Marina, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre pasado.

Cuando El Barbas lideró a los Beltrán Leyva, éste nombró a Sergio Villarreal Barragán y a Édgar Valdez Villarreal como sus lugartenientes, tras el rompimiento con el cártel de Sinaloa, luego de que El Barbas acusó a El Chapo Guzmán Loera de haber entregado a la policía, en enero de 2008, a su hermano Alfredo, El Mochomo.

La asociación de conveniencia entre los hermanos Beltrán Leyva y los Zetas —quienes eran el brazo armado del cártel del Golfo—, tras el rompimiento con El Chapo Guzmán, provocó que Édgar Valdez Villarreal mantuviera constantes “diferencias” con los Zetas, toda vez que La Barbie había sido contratado por el cártel de Sinaloa, trasladándolo desde Texas hasta Sinaloa, para combatirlos.

Así, en ausencia de El Barbas, y como líder su hermano Héctor, La Barbie decide disputarle el liderazgo de la organización, lo que da comienzo a una espiral de violencia “alarmante” –catalogada así por autoridades militares–, debido a la “sicosis social” generada en Morelos y Guerrero, al enfrentarse Valdez Villarreal contra Villarreal Barragán en asociación, en ese entonces, con los Zetas.

El informe de la Novena Región Militar menciona la “probabilidad” de un incremento de la violencia al enfrentarse las tres organizaciones por las plazas, tras el rompimiento, ahora, de El Grande con Héctor Beltrán Leyva.

Atlanta destapa ficha de La Barbie

Cinco días después, el 11 de junio, las autoridades de Atlanta, en Estados Unidos, destaparon una ficha sinaléctica en las que establecían que “La Barbie” era uno de los capos mexicanos más buscados, a quien acusan de traficar miles de kilogramos de cocaína hacia los Estados Unidos y ofrecieron una recompensa de dos millones de dólares, para quien ofrezcan información que conduzca a su captura.

Las autoridades federales de EU han acusado al líder del cártel de drogas y otros cinco cómplices del tráfico de estupefacientes de México a Estados Unidos entre 2004 y 2006, según una acusación abierta en una corte federal dada a conocer este viernes.

Valdez Villarreal, considerado como prófugo de la justicia mexicana y responsable de decenas de muertes a lo largo del territorio nacional, se supone que es un alto miembro del cártel de la cocaína, que en un principio trabajó al lado del fallecido Arturo Beltrán-Leyva , para posteriormente convertirse en cabeza de una organización propia que disputa el control del tráfico de drogas en México.

Según la acusación dada a conocer ese viernes, Valdez Villarreal, de 36 años, Carlos Montemayor, de 37 años, Juan Montemayor, de 45 años, Rubén Hernández, de 38 años, y Roberto López, de 31 años, son responsables de conspirar para importar y distribuir cocaína en EU, así como de lavado de dinero.

El sexto acusado, Jesús Ramos, ya ha sido detenido y procesado en Atlanta, Georgia.

Las pruebas presentados, en un juicio a principios de 2008 en Atlanta demostró que Valdez Villarreal jugó un papel fundamental en la transportación de alrededor de 100 kilogramos de cocaína a través de la frontera en Laredo, Texas, cada semana durante gran parte del 2005, indicó la declaración. Varios camiones con remolque habrían sido utilizados para enviar la cocaína a Atlanta, así como para el transporte de millones de dólares en efectivo a México.

Según el Departamento de Estado de EU, Valdez Villarreal fue miembro destacado del cártel de Sinaloa de México hasta antes de romper con Arturo Beltrán-Leyva, lo que propició que se separaran para formar su propia red en 2008. Consideran que “La Barbie”se ha convertido en uno de los sospechosos de drogas en México más difícil de alcanzar.

“La Barbie” ahora se encuentra ante el Ministerio Público Federal en la Ciudad de México, donde rinde su declaración de donde se espera haya datos de relevancia. Claro, todo depende de que que las autoridades se atrevan a actuar y Edgar Valdez hago lo propio.

2 thoughts on “La Barbie un cínico, sanguinario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario