En alguna ocasión, con motivo de una incursión de la policÃa del Distrito Federal a la zona de Tepito, que terminó con un enfrentamiento más entre los habitantes de la zona y los uniformados, me comentaba uno de los comandantes de la corporación en la que laboraba.
\”Nosotros tenemos todo un mapa de las principales calles de ese lugar. Sabemos que hay subterráneos por todos lados, donde almacenan las drogas, las armas. Cómo es que se mueven y se escapan. Lo tenemos tan bien armado que nosotros podrÃamos entrar sin llegar a la violencia. Pero, bueno, no nos dejan, porque es jurisdicción local\”.
En esta corporación policÃaca se hacÃa muy buen trabajo de inteligencia. Constantemente se infiltraba gente para conocer el modus vivendi de la gente y de todos los atajos que tenÃan, para darse cuenta de por qué nunca se les lograba detener en las huÃdas o incursiones de la policÃa de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Ahora, con la intromisión que realizaron las autoridades de la capital de México, se han puesto al descubierto todas las altimañas que los distribuidores de drogas, armas, videos y demás, tenÃan en este edificio que se conoce como La Fortaleza y si no lo cree, échele un ojo a la nota que publica El Universal a partir de la agencia Notimex.
Tepito siempre será el Barrio Bravo, pero las condiciones de vida pueden mejorar si las autoridades realmente le entran, como ahora -y hay que reconocerlo- lo está haciendo Marcelo Ebrad y sus huestes.