Pese a la que las autoridades del Estado de México se negaron a dar los nombres de cinco de las 24 personas ejecutadas el viernes en el Estado de México que ya fueron identificadas \”para no entorpecer las investigaciones, la Procuraduría General de la República juzgó diferente e informó que se trata de Magdaleno Gaytán, Antonio Marcos Hernández, Marcos Hernández Hernández (hijo del antes mencionado), Heron Gutiérrez Hernández y Rubén Zavala Martínez.
Al filo del medio día de este domingo, el procurador general de justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, dio una conferencia de prensa, durante la cual informó de la identificación de 5 de los 24 ejecutados que aparecieron el viernes por la tarde en un paraje del municipio de Ocyoacac, mejor conocido como La Marquesa. El funcionario omitió los nombres para no entorpecer las investigaciones, pero adelantó que tres son originarios del estado de Hidalgo, uno de Oaxaca y otro más del Distrito Federal.
Indicó que la PGR les confirmó además la detención de 12 sujetos en el municipio de Arcelía, del estado de Guerrero, donde opera la banda de \’Los Pelones\’, que podrían estar vinculados con la multiejecución.
Durante la conferencia de prensa que ofreció de manera conjunta con el director de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán García Moreno Avila, también se presentaron a ocho presuntos secuestradores pertenecientes a la banda \”La Familia\”, del estado de Michoacán.
La PGR sí dio nombres
Por la noche del mismo domingo, la PGR emitió un comunicado en que informó que las 24 personas localizadas sin vida son del sexo masculino, todos de cabello corto y descalzos, de entre 18 y 40 años de edad, varios semidesnudos –sólo con ropa interior- y el resto con vestimenta ligera y de baja calidad.
Indicó que en las inmediaciones del paraje La Loma, del municipio de Ocoyoacac,, fueron encontrados algunos casquillos, calibre 9 mm. y que los cadáveres fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde fueron realizadas las necropsias respectivas, y estudios periciales en alcoholemia, toxicológico, sanguíneo, fotografía forense, entre otros.
El dictamen forense -señala la PGR- reafirma que todos presentaban al menos un impacto de bala en la cabeza, y los 24 cuerpos estaban atados de las manos al frente, con cinta adhesiva de color plata. Ninguno de los cuerpos portaba identificación.
Un dato revelador es que de acuerdo con el comunicado de la PGR, y \”según los dictámenes\”, estas personas fueron privadas de la vida entre las 5 y 7 de la mañana del mismo día viernes 12, aunque no sostiene versiones que han apuntado a que algunos pudieron ser ejecutados en el mismo lugar y otros fueron \’tirados\’ ya muertos a ese punto, como tampoco el por qué no se descubrieron con anterioridad, pese a encontrarse en un pasaje público y por demás concurrido.
De los trabajos de investigación, dice el boletín de prensa, se desprendió la identificación de un domicilio ubicado en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, donde se localizó a una persona que identificó a Magdaleno Gaytán “N” como su concubino, quien era originario del estado de Oaxaca, y que conocía de vista a tres personas más de las asesinadas.
La PGR establece que \”el trabajo de investigación permitió localizar evidencias que llevaron a la ubicación de familiares de otras de las personas asesinadas\”, cuyos nombres son Antonio Marcos Hernández, Marcos Hernández Hernández (hijo de Antonio)) y Herón Gutiérrez Hernández, los tres originarios de la comunidad de Chiapa de Xochiapan, del Estado de Hidalgo, jornaleros en tiempos de siembra y albañiles en los tiempos en que escasea el trabajo del campo.
Omar Zavala Cuecuecha identificó el cadáver de Rubén Zavala Martínez, quien era su padre, y quien vivía en la colonia San Fernando, municipio de Huixquilucan, Estado de México, de cuyo domicilio fue sustraído el 9 de septiembre por un grupo de personas que se hicieron pasar por miembros de una corporación policial.
Además, informa la PGR que se tiene ya localizado un domicilio en el municipio de Huixquilucan, donde al parecer vivían varias de las personas asesinadas y que, según declaraciones, se dedicaban a la albañilería y provenían de los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Estado de México.
Se les cae su mediática campaña
Todo esto echa por tierra versiones que han circulado en varios diarios, en los que se ha tratado de vincular, desde la misma madrugada de este sábado, a los ejecutados con un grupo de personas que supuestamente fueron \’levantadas\’ en el estado de Guerrero, de las que nadie había dicho nada y que ahora resulta son un número similar a los muertos de Ocoyoacac
La misma PGR informó que hasta el momento no existe relación alguna entre las 11 personas que detuvieron ayer en el municipio de Arcelia, Guerrero, con los 24 ejecutados que fueron abandonados en la zona de la Marquesa en el Estado de México.
De acuerdo con la dependencia a los 11 detenidos se les investiga por su presunta vinculación con el crimen organizado así como por contar, al momento de su captura, con armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército, además de uniformes falsos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
De ser creíbles todas estas versiones de las autoridades federales y estatales, habrá que aclarar como es que albañiles y jornaleros (con todo respeto a los oficios y quienes los practican) sea ejecutados de tan cruel manera y puedan tener nexos con la delincuencia organizada, porque habrá que decir que ya comenzaron a correr el rumor de que algunos o algunos de ellos tienen atecendetes penales. De alguna manera hay que salir del enredo, como ya trató el Procurador Medina Mora, el mismo sábado de desmentir se trate de militares o agentes federales, total cualquiera puede cortarse el pelo corto y andar así por la calle, sin serlo.
anonimo
la verdad de los echos son los siguientes en el estado de mexico, la localidad de san pedro existen los zetas, cuando los pelones mataron a uno de los hermanos de los zetas que era un gordo que por cierto que fotos subieron, los zetas se levantaron en armas encontra de los pelones, los zzetas fueron y levantaron a los pelones a todos los que pudieron de arcelia gueerero los ejecutaron y los tiraron en ocoyoacac a manera de veganza att. un vecino