La Procuraduría General República (PGR) informó que desde 2007 mantiene abierta una averiguación previa relacionada con María Teresa Zambada Niebla, hija del narco Ismael El Mayo Zambada, así como por las operaciones de la estancia infantil \’Niño Feliz\’, ubicada en Sinaloa.
A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que el expediente se integra por la posible comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), por lo que se integra en la unidad respectiva la indagatoria 137/2007.
Asimismo señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colabora actualmente con esta investigación para determinar si existen elementos contra Zambada Niebla.
La PGR dio a conocer esta información luego de que se reveló en la lista de guarderías subrogadas por el IMSS que la familia del capo del cártel del Pacífico operaba la guardería \’Niño Feliz\’, mismo que se encuentra en la \’lista negra\’ del departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2007, bajo sospecha de ser utilizada para lavado de dinero del cártel.
La SCJN le entra a la investigación
Por otro lado, será a partir del lunes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comience el análisis del proyecto de investigación sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, informó el ministro Genaro David Góngora Pimentel.
El Ministro confirmó que el máximo tribunal del país intervendrá para dar respuesta a los padres de familia que lo solicitaron ante la falta de resultados contundentes por parte de las autoridades judiciales.
En breve entrevista con medios de comunicación, sostuvo que la SCJN seguirá los procedimientos necesarios en torno al incendio de la guardería que ha dejado como saldo la muerte de 48 bebés.