Jorge Vera Ayala, miembro del cuerpo de seguridad del ex alcalde de la ciudad de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon, y quien fuera detenido y puesto a disposición en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) la tarde del lunes, junto con otros tres sujetos, en posesión de diversas armas de fuego, escapó, sin que hasta el momento se sepa cómo lo hizo y si fue ayudado por personal de esa fiscalía.
En tal virtud, el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación AP/PGR/BC/TIJ/3060/09 contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito de evasión de preso, en su modalidad de evasión de detenido,
De acuerdo con el expediente, personal de la Policía Preventiva de la ciudad de Playas de Rosarito puso a disposición de la Representante Social de la Federación a cuatro personas, sin un certificado médico y un parte informativo en el cual describieran la manera en que lograron detener a éstas personas, quienes estaban en posesión de cuatro armas largas, cuatro armas cortas y 139 cartuchos de diversos calibres, así como un vehículo.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Federación procedió a recabar la comparecencia de los policías aprehensores para que explicaran cómo habían ocurrido los hechos y en el desarrollo de la misma el Fiscal Federal se percató de que sólo estaban presentes tres personas y que ya no estaba en las instalaciones de la delegación de PGR el cuarto, que era Vera Ayala.
El personal de la Procuraduría General de la República comenzó la búsqueda de este sujeto y procedió a la revisión del sistema de circuito cerrado con el que cuenta la delegación estatal para tratar de detectar si alguien apoyó la salida del indiciado, además de declarar a los policías preventivos responsables de la puesta a disposición.
Vera Ayala y al parecer tres empleados de seguridad más, fueron detenidos en un filtro instalado en Playas de Rosarito, jurisdicción de Tijuana y trasladados por agentes de la Policía Municipal a la PGR.
Se presume que el encargado de la seguridad Hank Rhon circulaba a bordo de un vehículo tipo sedan en donde iba junto con las otras tres personas, quienes al parecer portaban cuatro armas largas y una corta, se desconoce que contaban con el permiso para cargarlas.
Jorge Vera ha sido Jefe de Seguridad del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank, quien aparentemente lo había quitado de su cuerpo inmediato de seguridad por los continuos problemas en los que se ha visto involucrado, pero, sin embargo, continúa dentro de estos cuerpos de vigilancia de los negocios y la familia del también empresario local.
Esta es la segunda vez en el año que Jorge Vera Ayala es detenido por posesión de armas de las cuales no presenta los pedimentos oficiales, la última vez fue asegurado el 13 de mayo en San Luis Río Colorado, Sonora, a los días fue puesto en libertad.
Cabe mencionar que Vera Ayala es hijo Antonio Vera Palestina, quien purga una condena de 27 años en el penal de Puente Grande, en Jalisco, como responsable del asesinado del periodista y Co-Director de ZETA, Héctor “El Gato” Félix.
Vera Palestina fue jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon. Su hijo apareció por primera vez como encargado de la seguridad del alcalde de Tijuana, en abril de 2005.
One thought on “La PGR investiga fuga de escolta de Hank Rhon de sus instalaciones, en Tijuana”