Un total de 37 unidades Ford F-150 que serían destinadas para patrullas de la policía municipal en Tijuana, fueron incendiadas la noche de este lunes, en un lote en la Vía Rápida, por un grupo de individuos que para lograr su cometido, sometieron al guardia de seguridad; ocho quedaron inservibles, ya que sufrieron daños totales por el fuego y los destrozos que los delincuentes hicieron a los vidrios y carrocerías de las unidades. El secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento descartó se trate de un “aviso” de la delincuencia organizada.
Según información de policía municipal, los hechos ocurrieron en instalaciones de la Agencia Automotriz Mazda, ubicada en Vía Rápida Poniente entre avenida Benton y Santa Lucía de la colonia Fortín de las Flores. Elementos policíacos que hacían su rondín a las 22:20 horas, se percataron que se registraba un incendio en ese sitio, por lo que se llamó a los Bomberos, los cuales lograron sofocar el fuego, que provocó daños materiales en estas unidades tipo Pick Up, con logotipo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Se descubrió que el encargado de vigilancia, un hombre de 53 años de edad, fue sometido por cinco individuos que llegaron al sitio en un vehículo tipo vagoneta de color oscuro, los cuales portaban armas largas.
Lo amarraron y tiraron al suelo, advirtiéndole que cerrara los ojos, ya que si hacía algún tipo de movimiento lo iban a matar, por lo que obedeció, escuchando tan sólo que los individuos quebraban los vidrios para posteriormente incendiar las unidades. Al parecer dejaron abandonada en las cercanías la unidad en la que llegaron.
Estas 37 unidades son parte de una flotilla mayor que aún no ha sido entregada al ayuntamiento y que pertenecen a la agencia Ford de Mexicali, propiedad del ex gobernador de la entidad, Eugenio Elorduy Walther.
Información extraoficial establece que como no se ha hecho la entrega oficial, el gobierno municipal no ha realizado ningún desembolso, los daños tendrían que ser absorbidos por la empresa proveedora.
El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, confirmó los hechos, aunque advirtió que la policía municipal atendió el caso como un “acto vandálico”, no como un ataque a la corporación porque las unidades no estaban aún en su poder.
“Para mí no eran patrullas. Estaban todavía en la agencia y se supone que me las iban a entregar pero todavía no tenían números oficiales”, aseveró el funcionario.
Reconoció que el acto puede ser un “mensaje” del crimen organizado a la policía municipal, pero sostuvo que antes de hacer alguna especulación esperará el resultado de las investigaciones que le corresponde realizar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Personal del gobierno municipal se trasladó por la mañana de hoy, al sitio del siniestro para hacer una revisión y tomar los números de serie de estas unidades, para constatar que cuando se haga la entrega no vayan entre éstas, algunas de las unidades dañadas.
Los vehículos Pick Up ya tenían los colores oficiales del ayuntamiento y eran acondicionadas para poderlas entregar, observando que aún les faltaban las torretas y sirenas, así como los números oficiales.
Un total de 28 vehículos que permanecían estacionados y serían entregados a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fue quemado esta madrugada por al menos cuatro sujetos desconocidos.
Los primeros reportes indican que personal especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajó durante las primeras horas de este martes, pero se abstuvo de dar mayores detalles en espera de recopilar las evidencias que lleven con los responsables.
De acuerdo con las investigaciones, cuatro sujetos llegaron a bordo de un vehículo y, luego de amenazar al velador del lugar, rompieron los vidrios de las patrullas, las rociaron con gasolina y les prendieron fuego.
Las 28 patrullas formaban parte de 35 que eran equipadas como vehículos oficiales de la Policía Municipal y serían entregadas en fecha próxima; seis de esas patrullas sufrieron daños totales y las 22 restantes daños de consideración.
Estela de incendios
El pasado 25 de noviembre un comando incendió tres carnicerías en Ciudad Juárez, junto con 28 vehículos. Durante la acción también dispararon con rifles AK/47
One thought on “La policia de Tijuana se queda sin estrenar patrullas; las incendiaron”