La SSP niega derribo de helicóptero y calla cifras de muertos y heridos en Apatzingán

\"UnaEl compás de calma que se vivía luego de los últimos dos enfrentamientos suscitados cerca del campo militar por las colonias Pénjamo y Bachilleres, en Apatzingan, de los cuales no se sabe el saldo, fue roto alrededor de las 16.00 horas, cuando sicarios lanzaron granadas contra elementos que trataban de apagar el fuego de unidades atravesadas en la salida a Pátzcuaro. Tres horas antes la Secretaría de Seguridad Pública federal rechazó las versiones de que un helicóptero de la Policía Federal habría sido derribado por los delincuentes cerca de la población El Alcalde.

En la salida a Pátzcuaro frente al Motel Monarca varias patrullas de la Policía Federal retiraban vehículos que habían sido incendiados por la mañana de este jueves, cuando de un vehículo en movimiento les fueron lanzadas granadas a los policías, tres de ellos resultaron heridos.

Esto provocó una fila de vehículos interminable y un congestionamiento que creo aún mayor psicosis entre quienes circulaban por las arterias cercanas al lugar.

Al mismo tiempo, en la salida a Salamanca se registraron nuevamente enfrentamientos.

La población se encuentra en medio del temor, ya que desde temprano se había corrido la voz de que las acciones violentas por parte de los miembros de la delincuencia organizada reiniciarían por la tarde-noche; mientras las corporaciones policiacas locales y federales, así como militares, se encuentran apostadas en el municipio ubicado en la zona Sur de la entidad.

Algunas personas habían aprovechado este instante de calma para encontrarse con sus familias; no obstante la situación se alteró al reiniciarse los ataques antes de lo previsto, lo que mantiene la tensión entre los habitantes de Apatzingán y sus alrededores. El edificio de la Subprocuraduría ha sido cercado por vehículos, a fin de mantener la zona en resguardo.

Mientras esto sucede, por primera ocasión desde que se iniciaron los ataques, ayer a las 18.00 horas, se dio a conocer una versión oficial de parte de la SSP federal, en la que hacen hincapié en que ninguno de los helicópteros de la Policía Federal fue derribado “es falsa la versión de que alguno de ellos fuera derribado dice la dependencia en su comunicado 714 dado a conocer al filo de las 13.12 horas.

La SSP informa que elementos de la Policía Federal se enfrentaron contra presuntos integrantes de la organización delictiva de \”La Familia Michoacana\” en el municipio de Apatzingán, Michoacán, en hechos ocurridos en el transcurso de la noche del día de ayer.

El comunicado oficial indica que los elementos federales fueron alertados sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la parte alta del municipio antes referido. De inmediato iniciaron un operativo de búsqueda y localización en el lugar, donde fueron agredidos con armas de alto poder por parte de presuntos integrantes de \”La Familia Michoacana\”.

Al mismo tiempo –continúa el comunicado-, en la zona urbana de Apatzingán, otro grupo de presuntos integrantes de \”La Familia Michoacana\” dispararon con armas de fuego contra vehículos civiles que después usaron como barricadas, sin que detallen si hubo enfrentamientos con entre los  delincuentes y los federales.

De manera simultánea, agrega la información de la SSP, otro contingente de la Policía Federal que se desplazaba sobre la carretera Uruapan-Apatzingán, antes de la caseta a Taretán, se enfrentaron con presuntos integrantes de \”La Familia Michoacana\”, quienes dispararon desde ambos lados de la carretera, con fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

Los presuntos delincuentes trataron de impedir el avance de la Policía Federal, con el establecimiento de bloqueos, para los cuales utilizaron vehículos incendiados en cuatro puntos de la carretera Uruapan – Lázaro Cárdenas: en el km 178 se colocó un autobús de pasajeros. En el km 180 se atravesó un camión de volteo. En el km 181 se empleó una camioneta y en el km 182 se utilizó también una camioneta.

No obstante, los medios locales han dado cuenta de la llegada de varios heridos a los hospitales de Uruapan, sin precisar de cuántos se trata y si son civiles o policías o militares.

Extraoficialmente hay cinco muertos

La información extraoficial dada a conocer localmente habla de que hasta las 13:45 horas de este jueves se tenía conocimiento de diez enfrentamientos a balazos suscitados en Apatzingán desde ayer en la tarde-noche, entre agentes federales y sicarios; tres agentes y dos civiles –entre los que se cuenta un menor de apenas 8 meses de edad- habrían caído muertos, de los cual no da cuenta la información oficial de la SSP federal.

También medios locales señalan que otros ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal son atendidos por diferentes heridas de bala y por caída, en la 43 zona militar.

Poco después de las 13:00 horas en el rancho denominado Sandoval del municipio de Parácuaro se registró uno más de los zafarranchos en los que cayeron abatidos por las balas dos policías federales y dos civiles, por lo que las autoridades militares acordonaron el lugar, mientras que personal de la Subprocuraduría General de Justicia se constituía para efectuar la diligencias de ley.

Ayer murió un niño de 8 meses, quien viajaba en los brazos de su madre a bordo de un taxi por las inmediaciones del Instituto del Seguro Social cuando fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego. También poco después de la media noche reportaron el descenso de una mujer de 17 años, quien resultó ser hija de un ex alcalde de esa ciudad, así como las heridas que presenta la abuelita de la menor.

Al mediodía de este jueves, en una brecha que divide la ranchería de El Alcalde y Holanda, se encontraron varios vehículos particulares baleados y parcialmente incendiados, así como una camioneta pick up en el fondo de un pequeño barranco, la cual pertenece a la Policía Federal y una Suburban de la misma Federación con los neumáticos tronados.

Poco más adelante se pudo observar a más de 100 agentes federales y 40 patrullas, quienes manifestaron que en el transcurso de la mañana sostuvieron enfrentamientos a balazos con sicarios, acción en la que pereció uno de sus compañeros. La zona era sobrevolada por personal operativo en cinco helicópteros, y frente a ellos dos vehículos se incendiaban en tanto que las aeronaves eran rafagueadas por los delincuentes.

Por otra parte, en diversos puntos de la ciudad se escuchaban detonaciones de proyectiles de arma de fuego por los enfrentamientos suscitados entre la policía y sicarios, lo que propició que los comerciantes cerraran sus establecimientos. Según ellos, sujetos fuertemente armados recorrían la ciudad en camionetas a las que le pusieron con grafiti las siglas “FM”.

Esto ocasionó miedo entre la población por que consideraban que más bien Apatzingán parecía una zona de guerra. En algunas calles se pudo observar diferentes vehículos atravesados presuntamente para acorralar a los uniformados.

2 thoughts on “La SSP niega derribo de helicóptero y calla cifras de muertos y heridos en Apatzingán

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario