La violencia en la ZMG provocada por La Resistencia, dicen autoridades

  • Reportan motín en Puente Grande /
  • Nuevo bloqueo en Carretera a Zapotlanejo /
  • La detención de dos sujetos desata ira de la Delincuencia /
  • Hay dos detenidos y un muerto /

\"UnEl secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, responsabilizó al grupo delincuencial de La Resistencia de los ataques perpetrados la noche de este martes en la Zona Metropolitana de Guadalajara y dijo que estos se derivaron de la detención de dos sujetos de esa organización criminal la mañana de este mismo día, los cuales ya son investigados por la Procuraduría General de Justicia del estado.

De igual forma, el funcionario confirmó que fueron por lo menos de siete a diez los ataques registrados durante la noche, sin que hayan registrado personas heridas o muertas.

Sin embargo, al filo de las 23.00 horas, fue reportado por parte de uniformados el hallazgo de una persona muerta sobre la carretera a Zapotlanejo, donde se habría dado un bloqueo previamente, aunque no se dijo si éste era un civil o uno de los delincuentes que iniciaron la refriega.

Además, durante las acciones violentas en el cruce de avenida López Mateos y Las Fuentes el chofer de un camión, que posteriormente fue incendiado en ese punto, fue herido al resistirse a entregar su unidad a los delincuentes.

Ya al filo de las 00.00 horas las fuerzas policiacas del estado se desplazaron con rumbo al penal de Puente Grande, donde se reportó un amotinamiento al interior del mismo centro preventivo, lo que haría sospechar que los ataques fueron un distractor para este movimiento de los internos. Este último hecho está por confirmarse.

También, pese a que alrededor de las 21.35 horas se había reportado que la vialidad en la carretera a Chapala se había abierto a la circulación, un nuevo evento, sobre la carretera a Zapotlanejo, bloqueó el paso a la circulación; los delincuentes habrían quemado dos camiones pesados más y cerrado el tránsito. Esta carretera es precisamente la que conduce al penal de Puente Grande.

Tras el bloqueo en la carretera a Chapala, elementos del Ejército habrían cateado un hotel que se encuentra en la zona, de donde sacaron a dos sujetos, mismos que fueron llevados bajo un fuerte dispositivo a las instalaciones de la Procuraduría para determinar su posible participación en los hechos de esta noche.

Estos sujetos viajaban en una camioneta Dodge Nitro, negra, con placas JHL-5388 y cuyos nombres no fueron revelados. Un automóvil así fue el que inició los ataques, a decir de las autoridades.

A la altura del kilómetro 14, de la mencionada vía, quedaron al menos 20 casquillos supuestamente de calibre .223.

También ya cerca de la media noche se reportó el robo de una pipa propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el cruce de Adolph B.Horn y periférico, lo que hizo temer un ataque mayor en algún punto de la ciudad, el cual hasta las primeras horas de este miércoles no se había registrado.

El secretario general de gobierno anunció que por la mañana se volverá a reunir todo el gabinete de seguridad y los alcaldes de la ZMG, para reorientar la estrategia de seguridad.

Guzmán Pérez Peláez llama a la ciudadanía a no dejarse intimidar por una delincuencia que busca sembrar el pánico y el terror y llamó a la población a actuar con responsabilidad y valor ante las circunstancias que se viven en estado.

Deja un comentario