Dos hombres fueron asesinados en el municipio de Sayula, Jalisco y sus cadáveres abandonados en en un lote baldío; ambos presentaban un tiro en la parte posterior de la cabeza –lo que se conoce en el argot policiaco como tiro de gracia-, además de diversos golpes en el cuerpos, según dieron a conocer las autoridades.
Personas que transitaban por el lugar se percataron de la presencia de los cuerpos y dieron parte a la comandancia de la policía de esa localidad, quien acudió para atestiguar su existencia y solicitar la presencia del Ministerio Público y de los servicios periciales, quienes pudieron apreciar que fueron ultimados de un tiro en la cabeza, cada uno.
Los cuerpos estaban en el predio conocido como Los Potreros y, a decir de las mismas autoridades, pudieron ser asesinados por la madrugada y posteriormente abandonados.
Uno de los cuerpos, del sexo masculino, portaba una camisa color gris de manga corta, pantalón de mezclilla en color negro, botas vaqueras de piel color café; era de pelo negro, tez morena, complexión delgada y aproximadamente 1.70 de estatura; de aproximadamente 20 o 25 años de edad. El otro, de una edad aproximada de 25 a 30 años, de complexión robusta, 1.70 metros de estatura, moreno, pelo negro, vestía playera en color rojo con blanco, shorts tipo bermuda y portaba unos huaraches. Ninguno de los dos ha sido identificado.
Ayer en Zapopan
Ayer, el mediodía, en la colonia Hogares de Nuevo México en Zapopan, fue encontrado otro hombre muerto, el cual fue abandonado en una zona donde se construye un fraccionamiento.
Fueron trabajadores de esa obra quienes denunciaron el hecho a las autoridades. Al llegar a lugar, la policía municipal se percató de que estaba un sujeto semidesnudo con por lo menos dos impactos de bala en parte posterior del cuerpo.
Al lugar arribaron también elementos de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ), del Servicio Médico Forense (Semefo) y la Policía Federal.
El cuerpo que además estaba embolsado de la cabeza, fue levantado por los peritos estatales. Sus familiares informaron que su pariente se llamaba Hugo Enrique García, quien había sostenido un pleito con algunas personas hace dos días; posterior a esto desapareció y no lo volvieron a ver.
Los propios familiares aseguraron que Hugo García se dedicaba a la albañilería.
Por la manera que ocurrieron los hechos, las autoridades sospechan que podía estar involucrado en el ajuste de cuentas por la venta de marihuana.
El director operativo de la policía de Zapopan, otra víctima de la violencia
El domingo por la tarde, el director operativo de la policía del municipio de Zapopan, José Nicolás Araujo Valdenegro, murió a manos de delincuentes armados, minutos después de que el comandante saliera de su casa, en el fraccionamiento Vistas de Tesistán, en Zapopan. El cuerpo del uniformado quedó tendido frente a la casa marcada con el número 266 de la calle Geranio.
Los primeros informes dan cuenta de que los impactos de bala calibre .380 que presentaba Araujo Valdenegro dieron principalmente en el cráneo, por lo que pudo haber perdido la vida de manera instantánea, tras el atentado. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) levantaron alrededor de seis casquillos percutidos, al parecer de una pistola calibre .380.
Testigos informaron a las autoridades que los agresores arribaron al lugar en una camioneta Ex-Terra, color blanco, con placas de Virgina, Estados Unidos, la cual fue encontrada abandonada más tarde en el poblado de Santa Lucía, según informaron fuentes de la fiscalía estatal. Otras versiones hablan de que el coche del comandante, un Mustang blanco, de modelo reciente, placas GND-1251 de Guanajuato, de donde era originario Araujo Valdenegro, fue chocado por detrás por otro vehículo, del que se bajaron unos sujetos “con pinta de cholos”, que dispararon contra el policía. Otra indica que un hombre le tocó en el vidrio para supuestamente venderle algo y al abrir la puerta del auto luego le disparó.
Tras el atentado, hasta el lugar, ubicado en la delegación de Tesistán, en Zapopan, arribaron varias unidades de la policía municipal, elementos de la policía del estado y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), además del Servicio Médico Forense (SEMEFO) que se hizo cargo del levantamiento y traslado del cuerpo hasta la morgue, en donde se le practicará la autopsia de ley.
Trascendió que en la zona, unas dos horas antes del atentado, vecinos vieron a unos sujetos ofreciendo cortar el césped, que se especula pudo ser gente vigilando los movimientos del oficial, a los que se habría tomado fotos y sobre lo cual ya habrían declarado los involucrados.
One thought on “La violencia se generaliza en Jalisco y escala niveles entre las víctimas”