Los camarógrafos de Televisión por Cable (TVC), Alejandro Flores y Juan Jaime de la Torre, que fueron detenidos la mañana de ayer viernes frente a uno de los domicilios del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, fueron liberados finalmente al filo delas 03.00 horas de este sábado, después de permanecer poco más de 15 horas detenidos en la Fiscalía Especial para Delitos contra el narco menudeo, en la calzada de Camarones, en esta capital.
Pese a que los reporteros de TVC se habían identificado plenamente y que el propio García Luna había reconocido cumplían con su labor periodística, los dos camarógrafos tuvieron que comparecer ante el Ministerio Público federal, ya que se sospechaba de acciones de delincuencia organizada, al haber sido confundidos con posibles secuestradores en contra de la esposa e hija del funcionario.
Este acto fue considerado como una acción de intimidación y como un mensaje contra los medios de comunicación por parte de Anabel Hernández, quien diera a conocer en la edición del viernes de Reporte Índigo la ostentación de que hace gala Genaro García Luna al construir una casa en el exclusivo fraccionamiento de Jardines de la Montaña, al sur de la ciudad de México, con un valor de más de 20 millones de pesos.
Los camarógrafos de TVC se encontraban ayer por la mañana, a bordo de un taxi, frente a la casa de García Luna, en el mismo fraccionamiento de Jardines de la Montaña –casa que según esto, tuvo un valor de siete millones de pesos, y que el titular de la SSP federal aún debe en más del 90 por ciento- en una encomienda de trabajo de la televisora, cuando llegaron la esposa e hija del polémico funcionario y los escoltas se percataron de la presencia de los periodistas.
Inmediatamente pidieron que se identificaran y fueron cuestionados sobre su presencia en el lugar. Ellos mostraron sus credenciales de TVC, además de ser evidente que portaban una cámara de televisión, un tripié y una maleta donde guardan cables, baterías, y demás instrumentos de trabajo. Aún así, fueron remitidos al MP federal en las oficinas de la PGR en calzada de los Camarones, en la delegación Azcapotzalco.
El hecho trató de ser justificado por García Luna, en entrevista radiofónica vespertina, con la narración de una historia, hasta ayer conocida, de que en mayo del año pasado un supuesto grupo armado trató de secuestrar a su esposa e hija, cuando se encontraban en un gimnasio de esta ciudad. Las cosas fueron similares a las del día de ayer, dado que los presuntos secuestradores, en aquella ocasión llegaron a bordo de un taxi, de donde sacaron armas de grueso calibre. La acción de los guardias de seguridad evitó el secuestro, dijo.
Sin embargo, ahora los camarógrafos se identificaron plenamente, justificaron su labor periodística, incluso sus jefes dieron la cara por ellos y aún así fueron remitidos al MP federal, a una oficina que atiende delitos contra la salud, narcotráfico y delincuencia organizada, donde los retuvieron hasta las 03.00 horas de este sábado.
Anabel Hernández reiteró, en entrevista con W Radio esta mañana, que tanto la Secretaría de la Función Pública, como el mismo secretario de Seguridad Pública federal tienen mucho que explicar sobre el manejo de recursos de éste último, dado que no corresponde con los ingresos que obtiene de su cargo, como para tener ese tipo de gastos tan ostentosos, que en en menos de seis años lo han llevado de vivir en una zona de clase media, media alta a ésta de hoy en uno de los fraccionamientos más caros de la Ciudad de México.
One thought on “Liberan a los camarógrafos de TVC; ¿mensaje a los medios?”